16-04-2019 / 18:50 h EFE

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado hoy su preocupación de que Galicia "se convierta en un desierto industrial" y ha abogado por favorecer medidas de apoyo a las emrpesas grandes consumidoras de energía.

Pontón ha hecho estos comentarios en una visita a la planta siderúrgica de Megasa en el municipio coruñés de Narón, donde se ha reunido con representantes del comité de empresa, según un comunicado.

La líder del BNG ha preconizado establecer "mecanismos rigurosos y adecuados a la realidad energética" y ha instado a "evitar que Galicia siga perdiendo peso en el sector industrial del Estado".

Pontón ha reprochado a la Xunta que "desiste de sus funciones, recogidas en el Estatuto de autonomía, favoreciendo que este país se encamine hacia una reconversión por la inexistencia de una política energética clara".

A su juicio, es "extremadamente grave que Megasa tenga que afrontar un coste de hasta 20 euros más" en cada megavatio hora frente a otras compañías del mismo sector, lo que le resta competitividad.

Por ello, ha resaltado que eso evidencia el "fracaso" del sistema de subastas para la concesión de mecanismos de interrumpilidad del suministro eléctrico, a cambio de precios más bajos para la industria electrointensiva, y se ha mostrado a favor de un nuevo modelo de "tratamiento específico para Galicia" de tarifas energéticas alegando que hay "riesgo de pérdida de empleo".

En este sentido, ha calculado que hay "3.500 personas ocupadas menos en el sector industrial en este último año" debido a la falta de competitividad industrial por los precios de la energía, y "es necesario corregir la falta de colaboración, planificación y organización experimentada hasta el momento", ha dicho.

Por último, ha exhortado a "abrir un diálogo" entre Galicia y Madrid para establecer un estatuto específico sobre el precio de la electricidad con "modificaciones de las políticas energéticas que afecten a Galicia".

Así, ha apelado a la Xunta a hacer "aportaciones" para transmitirlas "por medio del proceso de participación público o de la audiencia que desarrolle el Consejo Consultivo de Electricidad", en base a que Galicia tiene "un papel productor de energía que conlleva que exporte de media un 35 % de la electricidad producida".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD