16-04-2019 / 15:30 h EFE

El Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela acoge desde este martes y hasta el próximo 30 de junio la exposición "Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva", una muestra que se sumerge en la tradición española a través de cerca de cien imágenes tomadas entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX.

"Vivimos en una sociedad líquida, muy presentista y que mira siempre hacia adelante; esa amnesia nos lleva a querer recuperar el conocimiento de nuestros mayores, ese de dónde venimos", ha asegurado en declaraciones a Efe el arqueólogo y comisario de la exposición -organizada por el Ministerio de Cultura y la Xunta de Galicia- Antonio Muñoz.

La exposición, que cuenta con 93 fotografías agrupadas en once categorías, muestra escenas cotidianas, desde pescadores y ganaderos trabajando hasta momentos domésticos, pasando por intercambios comerciales o situaciones de cortejo, todos ellos muy ritualizados.

"Cada una de las imágenes nos trae una microhistoria que, a su vez, forma parte de la gran historia de los cambios tecnológicos, las técnicas y la historia de la supervivencia en una época prácticamente autárquica, en la que muchas cuestiones tenían que ser resueltas por uno mismo ante la ausencia de servicios públicos", ha apuntado Muñoz.

Una gran parte de las imágenes fueron capturadas por fotógrafos extranjeros que viajaban a España para reproducir monumentos o paisajes y, fruto de su propia inquietud y el choque cultural, tomaron instantáneas en las que profundizaban en el estilo de vida de las personas que vivían en aquella época.

Galicia, debido a su ubicación y a la ausencia de comunicaciones que facilitasen el acceso desde otros puntos de la península, aparece reflejada en tres instantáneas: dos que muestran la matanza del cerdo en Entrimo (Ourense) y otra en la que una mujer porta un canasto sobre su cabeza, una técnica que aún se sigue observando hoy en día en las aldeas.

Esta exposición itinerante, nutrida de imágenes pertenecientes a los archivos del Ministerio de Cultura, comenzó su recorrido en 2014 y, desde entonces, ha visitado Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha y todo el Levante.

"Esta muestra surgió de la necesidad de dar a conocer los fantásticos archivos del Ministerio y dar a conocer al espectador nuestras tradiciones inmateriales a través de sus protagonistas", ha relatado la coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y comisaria de la exposición María Pía Timón Tiemblo.

La exposición ha sido inaugurado hoy en un acto que ha contado con la intervención de sus dos comisarios, de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, del director general de Políticas Culturales de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, y del teniente alcalde de Santiago de Compostela, Jorge Duarte.

La subdelegada ha destacado la importancia de poner en valor un patrimonio "sin el que no podríamos entender lo que somos" y ha reiterado el compromiso del Gobierno de España de impulsar -junto a la Xunta de Galicia- la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Por su parte, Jorge Duarte ha subrayado que "las piedras de Santiago -ciudad Patrimonio de la Humanidad- no tienen sentido sin la esencia de la gente que las habitó", por lo que conviene "volver a las tradiciones para aprender del pasado" en aspectos tales como el aprovechamiento de los recursos y la relación con el entorno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD