16-04-2019 / 14:00 h EFE

El BNG ha asegurado este martes que "es necesario que se duplique la inversión en I+D+i en Galicia" y ha denunciado los recortes en investigación e innovación hechos en los últimos años "desde el Gobierno de la Xunta" y el "Estado".

En una visita al Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC, la portavoz nacional del BNG Ana Pontón, acompañada por el aspirante al Congreso por A Coruña Néstor Rego y la candidata a la alcaldía de Santiago Goretti Sanmartín, ha reconocido que Galicia puede ser "una potencia en investigación si tiene el apoyo necesario".

Durante su intervención, Ana Pontón ha recordado que "hace un mes" se firmó "un manifiesto de los principales investigadores del Estado" en el que se declaraba que "el bajo presupuesto" ponía en riesgo el "propio sistema de investigación".

Asimismo, la portavoz nacional del BNG ha apuntado que "el Estado redujo los fondos" desde hace "15 años" y "se dejaron sin ejecutar", mientras que "la Unión Europea lo que hizo en ese periodo fue incrementarlos en un 25%".

En lo referente a la inversión, Pontón ha asegurado que "en el año 2016 se dejaron sin ejecutar el 60% de los fondos en investigación" en España, en 2017 se hizo lo propio con "7 de cada diez euros" y "en el 2018 el 53%".

"Galicia tiene potencia para ser un referente a nivel internacional en investigación, para que retorne todo ese talento y lo que necesitamos es que haya inversión y apoyo público", ha insistido Ana Pontón.

La portavoz del BNG también ha hecho hincapié en la necesidad de que la ciencia "apueste por todo el talento de las mujeres", ya que "muchas" tienen que "luchar contra los techos de cristal", por lo que Pontón ha abogado por "luchar por una ciencia inclusiva y con perspectiva de género".

A su lado, Néstor Rego ha apuntado que el CIMUS es "un centro que es pionero" y que en su opinión "tiene que tener todo el apoyo político y económico necesario para que pueda seguir funcionando" y para que el "gran talento que existe en el país" tenga resultados que beneficien al "conjunto de la ciudadanía".

En sus declaraciones, el candidato al Congreso ha asegurado que "las administraciones públicas tienen que poner sobre la mesa más recursos, más apoyo y más voluntad política para que la investigación" en el país se consolide".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD