16-04-2019 / 13:00 h EFE

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha defendido el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de las Illas Atlánticas ante las críticas del sector turístico y ha aseverado que "no hay marcha atrás porque queremos que sean Patrimonio de la Humanidad".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar las islas Cíes para supervisar el funcionamiento del operativo de control de acceso, Vázquez ha informado de que para esta Semana Santa hay 5.700 solicitudes para visitar estas islas por lo que todavía quedan plazas disponibles.

Preguntada acerca de las críticas expresadas esta misma semana al PRUG por un grupo de diez empresas vinculadas al turismo de las Rías Baixas, entre ellas las navieras, la conselleira ha reiterado que "llegamos hasta aquí porque hay un trabajo muy bien hecho avalado por técnicos y científicos".

"La novedad principal de este año es que tenemos Plan Rector de Usos y Gestiones publicado en el DOG en el mes de febrero y por lo tanto en funcionamiento y ahora tenemos que desarrollarlo", ha subrayado.

El límite máximo de visitantes a Cíes se ha fijado en el Plan Rector en 2.800 personas al día en temporada alta del y el de Ons en 1.800.

En temporada baja, del 15 de septiembre al 15 de mayo, el cupo es de 450 personas diarias al parque nacional.

"Lo que hacemos es compensar esos excesos de temporada alta con esas bajadas con cupos específicos en temporada baja que son grupos organizados y científicos, educativos y divulgativos", ha indicado Vázquez.

"Al igual que para entrar a una catedral y a un museo tenemos unos cupos, esto también se trata de un museo, es patrimonio natural y seríamos unos irresponsables si hiciésemos lo contrario de lo que que nos mandan", ha aseverado.

En cuanto al control de acceso, ha recordado que se instauró el año pasado precisamente en Semana Santa y ha confiado en que "ahora funcione perfectamente".

Sobre las críticas del sector de que el sistema de acceso deja billetes libres de las personas que solicitan la autorización inicial pero luego no formalizan la compra del billete, la conselleira ha señalado que "el funcionamiento es perfecto tal y como está".

En todo caso, ha añadido que "si hubiese que hacer alguna mejora es un sistema vivo y de lo que se trata es de facilitar" las cosas a los visitantes.

Vázquez ha anunciado que el próximo paso de la Xunta será declarar las Illas Atlánticas como ARI, es decir, Áreas de Rehabilitación Integral, y que a lo largo de este mes de abril saldrá la convocatoria para que los isleños de Cíes y Ons puedan optar a las ayudas.

Estas ayudas, ha explicado la conselleira, servirán para rehabilitar no solo las viviendas y las edificaciones sino también para los entornos naturales.

La titular de Medio Ambiente, que ha recordado que las Illas Atlánticas "son una joya y tenemos la obligación de preservarla", ha manifestado también que el objetivo es "poner a Galicia dentro de otro turismo, que es el sostenible, natural y responsable".

Así, ha insistido en que "este es el camino que debemos seguir y no hay marcha atrás porque lo que queremos es que las Illas Atlánticas sean Patrimonio de la Humanidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD