15-04-2019 / 17:20 h EFE

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) se ha puesto este lunes a disposición de la gerencia de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 para "ayudarle" a mejorar el actual modelo de gestión de recursos de emergencias, al considerar que es "ineficaz".

El SMA ha pedido a los nuevos responsables del 061 que "vuelquen toda su atención" en resolver el "gravísimo problema" que supone el actual programa informático de gestión de recursos de emergencia, según informa en un comunicado.

El sindicato recuerda que el pasado jueves, desde las 3.00 de la madrugada, se produjo un fallo "total" en la red informática del 061 que recibe las peticiones de socorro de los ciudadanos, así como la gestión, organización y comunicaciones con las unidades de urgencias y emergencias encargadas de prestar dicha ayuda a la población.

Según ha explicado el sindicato, este fallo tuvo una duración inicial de más de 30 horas "y hasta este lunes ha estado acompañado de fallos parciales y cortes en su funcionamiento de manera aleatoria y frecuente, pudiendo aún estar afectadas algunas provincias".

"No se puede culpar de esta situación a la recién nombrada gerencia del 061", ha subrayado el sindicato médico, que recuerda que el actual sistema de gestión, financiado con fondos Feder, se implantó en 2014 y que desde entonces los médicos coordinadores denuncian que dicho programa es "hostil al manejo, incompleto y deficiente en prestaciones de geolocalización que permitan a las unidades más cercanas atender a los pacientes".

Los facultativos andaluces indican que "no resulta difícil imaginar las consecuencias de este fallo en el sistema informático de coordinación del 061 con llamadas de socorro que se perdieron, llamadas que se retrasaron en ser atendidas, retrasos en la gestión y asignación de las unidades encargadas de prestar asistencia médica".

Según el sindicato, solamente la profesionalidad de los médicos coordinadores, enfermeros y personal de gestión de emergencias, que realizaron un esfuerzo "sobrehumano", así como los equipos móviles, aéreos y terrestres de urgencias y emergencias, impidieron que "el caos fuera absoluto".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD