15-04-2019 / 14:12 h EFE

La Xunta y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado este lunes el convenio para trasladar la sede del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) en la capital gallega al edificio Fontán, el nuevo inmueble que se está levantando en la Ciudad de la Cultura y que acogerá también centros de las tres universidades.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta del organismo investigador, Rosa María Menéndez, han destacado tras la firma del convenio que este acuerdo supone una oportunidad para ambas administraciones y para los investigadores.

Mediante este convenio, el centro de investigación estatal aportará 2,4 millones de euros y los gastos de mantenimiento proporcionales para ocupar durante 75 años una planta entera del nuevo edificio.

El Incipit ocupará un 20 por ciento de la superficie útil del nuevo edificio que se construye en el complejo del Monte Gaiás sobre la estructura de los cimientos del inconcluso Teatro de la Música, uno de los dos edificios diseñados por Peter Eisenman en el proyecto original de la Ciudad de la Cultura y que fueron abandonados por causas económicas.

Está previsto que en el edifico Fontán, nombrado en honor a Domingo Fontán, autor de la primera carta geométrica de Galicia, trabajen unas doscientas personas.

De ellas, 60 provendrán del organismo del CSIC y el resto de los organismos de las tres universidades con los que compartirá ubicación en la Ciudad de la Cultura: la Agencia para la calidad del sistema universitario de Galicia, el Consorcio interuniversitario de Galicia y el Centro europeo de investigaciones en paisajes culturales.

Núñez Feijóo ha hecho un reconocimiento a las tres universidades gallegas, "motor de cambio social y de cohesión" y cuya colaboración en este edificio "será el reflejo de la Galicia que viene; gestionar con sentidiño para esta y para las próximas generaciones".

"Hay retos que son comunes y es positivo que se afronten juntos. Eso no impide una competencia sana porque las mueve la lealtad" hacia Galicia, ha destacado Núñez Feijóo.

Asimismo, Núñez Feijóo ha felicitado al CSIC por haber elegido el nuevo edificio de la Ciudad de la Cultura para instalar una de sus sedes, ya que será un centro dedicado a la investigación en el que estarán presentes las tres universidades gallegas y supone la cooperación también entre distintas administraciones.

Núñez Feijóo ha destacado que el edificio se ha licitado por 14,7 millones de euros y su construcción, sobre los cimientos y la estructura ya existentes del edificio descartado del proyecto de Eisenman, ha permitido "ahorrar 15 millones de euros".

"La Ciudad de la Cultura no podía quedar como la encontramos; no podía quedar sin acabar y tenía que acabarse desde el punto de vista de la eficiencia del gasto público, de la proporcionalidad del gasto público y desde la responsabilidad de finalizar una obra inconclusa", ha continuado el presidente gallego.

Núñez Feijóo ha vuelto a justificar la decisión "de paralizar" en 2013 la construcción de los dos edificios que rematarían el complejo original por el contexto económico en los que se iban a gastar "110 millones de euros" públicos.

Ha destacado, en cambio, que finalmente la Xunta destinará "menos de 9 millones de euros" al edificio Fontán, ya que el resto lo sufragarán las tres universidades gallegas y el CSIC.

"Qué buena forma de finalizar la Ciudad de la Cultura en el lunes de pasión, es una forma muy interesante y muy anecdótica de cómo ponemos el broche final a esta obra compleja que empezó en los momentos de bonanza y finalizó en los momentos de proporcionalidad y responsabilidad, que es como creo que deben ser todos los momentos, al menos en la gestión de fondos públicos", ha concluido el presidente gallego.

La presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez, ha destacado la "vocación de progreso" del organismo investigador y ha mostrado su satisfacción por poder firmar el convenio que "mejorará significativamente uno de los centros más prometedores", el Incipit.

"Es una magnífica apuesta para Galicia, para la ciencia y para España", ha insistido Menéndez, que ha mostrado su confianza en que el centro "aprovechará esta excelente oportunidad que se le brinda".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD