14-04-2019 / 17:59 h EFE

El número uno de En Comú Podem a las elecciones generales, Jaume Asens, ha preguntado este domingo a ERC si "no sienten vergüenza" de llevar en sus siglas el concepto "República" y no haber "revertido" los recortes impulsados por el Govern de Artur Mas durante la crisis.

"Hoy le queremos preguntar a ERC: ¿no sentís vergüenza de llevar en nuestras siglas el nombre de la República y después liderar un gobierno que tiene las tasas universitarias más altas del Estado?", ha inquirido Asens al partido que lidera Oriol Junqueras, durante un mitin en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

El cabeza de lista de los comunes ha asegurado que "no aceptarán ninguna lección de republicanismo" ni de JxCat, a quien se ha referido como "los herederos del 3 %", ni tampoco de "aquellos que van de su mano o concurren a algunas elecciones con ellos", ha dicho en referencia a Esquerra Republicana.

"No es republicano aumentar las tasas universitarias, no querer regular los precios del alquiler o votar en el Parlament contra la subida de impuestos a las grandes fortunas", ha subrayado Asens, que ha dicho que quiere llegar al Gobierno para "revertir los recortes".

"Es importante llevar al Congreso una voz de protesta, pero es más importante ir a gobernar y a cambiar las cosas", ha destacado para justificar que precisamente por eso son "el voto útil del republicanismo efectivo que le cambia la vida a la gente, y no el de las proclamas vacías".

En esa misma línea, el número cinco de la candidatura, Joan Mena, ha acusado a ERC de estar "desorientada" y de preferir pactar con el PDeCAT, que en estos comicios se presenta bajo el paraguas de JxCat.

"Cuando ERC tiene que escoger, siempre elige sentarse en el gobierno del PDeCAT y de la derecha catalana", ha asegurado el también portavoz de Catalunya en Comú.

Según ha dicho, ambos partidos independentistas están "desorientados" porque tanto la número dos de JxCat a las generales, Laura Borràs, como el segundo de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, cambian de opinión en cada discurso.

"Borràs dice un día que no le interesa la gobernabilidad de España y al día siguiente sale (el expresidente) Carles Puigdemont ofreciéndose a pactar", ha criticado Mena, antes de reprobar que Rufián diga un día "que sale a bloquear" mientras al otro Junqueras "escribe una carta" a Pedro Sánchez "ofreciéndose para pactar" con el PSOE.

Y tanto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como a ERC les ha advertido de que ser republicano "es incompatible con bloquear las esperanzas de cambio de los pueblos hermanos del Estado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD