14-04-2019 / 17:20 h EFE

Un tribunal eclesiástico constituido en la diócesis de Vic (Barcelona) investiga las prácticas y opiniones presuntamente contrarias a la doctrina cristiana de un grupo de 17 clérigos que formaron parte de la asociación de fieles "Seminari del Poble de Déu", que fue disuelta en el año 2017.

En un comunicado, el gabinete de información de la Iglesia en Cataluña afirma que la medida afecta a algunos clérigos de la extinta asociación, pertenecientes a las diócesis de Barcelona, Tarragona, Lleida, Urgell y Vic, sin precisar su número, si bien el diario El País informa hoy de que los investigados son 17.

La Iglesia catalana ha emitido el comunicado después de que el rotativo haya publicado una noticia con el título "El Vaticano obliga a juzgar a 17 curas por prácticas de secta en Cataluña", en la que se señala que el grupo está acusado de doctrina desviada sobre relaciones sexuales.

También asegura el diario que el proceso ha creado tensiones entre las diversas diócesis y que tres obispos -los de Tarragona, Lleida y Urgell- han optado por no suspender a los sacerdotes, mientras los de Barcelona y Vic si han suspendido a cuatro curas y un diácono.

Según la nota de la Iglesia, los antiguos miembros de "Seminari del Poble de Déu" están siendo investigados, "en lo relativo a sus opiniones doctrinales y a su aplicación a la vida cristiana, por la Congregación para la Doctrina de la Fe, a través de un tribunal eclesiástico constituido en la diócesis de Vic".

Añade que este tribunal ha decidido suspender de manera preventiva a los clérigos investigados "del ejercicio público del ministerio, pero no del ejercicio privado".

También indica el comunicado que "en estos momentos hace falta esperar las decisiones que vaya tomando el tribunal canónico y preservar el derecho a la buena fama y a la presunción de inocencia de todos los implicados".

Advierte no obstante de que "si este proceso canónico llevase a descubrir indicios fundamentales de responsabilidad penal en el ámbito civil, inmediatamente serían puestos en conocimiento de las autoridades judiciales".

"Seminari del Poble de Déu" fue fundado por el seglar Francesc Casanovas Martí en 1977, llegó a tener unos 80 miembros y dispuso de varios conventos o santuarios en Cataluña, como el de la Virgen de la Sierra, en Montblanc (Tarragona).

La asociación fue disuelta canónicamente el 15 de abril de 2017 por el cardenal arzobispo de Barcelona tras "consultar a la Congregación para la Doctrina de la Fe", así como a los obispos de las diócesis de Tarragona, Lleida, Urgell y Vic, y también de Bilbao y Valledupar (Colombia), donde la asociación estaba presente.

"Las razones definitivas para la supresión de la asociación fueron estrictamente de orden teológico", asegura la Iglesia catalana.

Puntualiza en este sentido que, "pese a los pasos positivos" que dio la asociación, finalmente los obispos estimaron que "no se daban suficientes garantías para su continuidad y no disponía de la necesaria confianza de la Iglesia para llevar a cabo la enseñanza de la doctrina católica, que era uno de sus objetivos principales".

"Quedaba pendiente la continuación de una investigación canónica, encomendada por la Santa Sede en la diócesis de Vic, para adivinar si algún miembro de la asociación hubiera incurrido personalmente en algún delito canónico", concluye la nota de la Iglesia .

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD