14-04-2019 / 11:50 h EFE

La candidata popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho público un plan para potenciar la seguridad en las residencias de mayores, que incluye sistemas de videovigilancia y que los centros donde se detecten faltas graves "no puedan concertar plazas con la administración".

El plan se anuncia tras conocerse esta semana que la Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra tres trabajadores de una residencia del distrito de Hortaleza por presuntos malos tratos físicos y psicológicos a dos ancianas que han sido grabados en vídeo.

La candidata prevé dotar a todas las residencias públicas y concertadas de un sistema de videovigilancia tanto de zonas comunes como de las habitaciones, con el consentimiento expreso de usuarios y familias, según explica en un comunicado.

Además, se reformará la ley 11/2002 que regula estos centros para reforzar los sistemas de evaluación de la calidad asistencial y la actuación de los inspectores, que podrán adoptar "medidas cautelares inmediatas en casos de riesgo inminente de perjuicio grave para los usuarios".

Se reforzarán las plantillas de las Unidades de Apoyo Personal y Social y las Unidades de Atención Sanitaria con trabajadores sociales y psicólogos de las residencias.

Asimismo, se fortalecerán los controles de acceso a las residencias, especialmente de salida, cuando atiendan a personas con Alzheimer, con exigencia de tornos y uso generalizado de pulseras de geolocalización.

En el desarrollo de este plan integral, que Díaz Ayuso llevará en su programa electoral, participarán todos los actores implicados: sindicatos, representantes de la patronal del sector de las residencias, así como el Ministerio Fiscal en los casos de personas incapacitadas judicialmente.

Las imágenes del sistema de videovigilancia cumplirán con la Ley de Protección de Datos y serán suprimidas en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo cuando deban ser puestas a disposición de la autoridad para acreditar la comisión de actos contra la integridad de personas, bienes o instalaciones.

Los Centros residenciales y de atención diurna serán inspeccionados al menos trimestralmente, y no una vez al año como hasta ahora, añade el comunicado.

Se establecerá un protocolo en hospitales, servicios de Urgencias y centros de salud para alertar de posible maltrato físico a los mayores, además de un protocolo de colaboración conjunta con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, Ministerio Fiscal, decanos de jueces, y médicos forenses para el seguimiento de las medidas.

También habrá un protocolo de colaboración con los Servicios Sociales municipales, para alerta temprana de situaciones de riesgo de mayores en residencias y también en la Atención Domiciliaria, según el compromiso de Ayuso si gana las elecciones autonómicas.

Asimismo, se creará un protocolo de comunicación con los familiares de los usuarios de residencias, y se reforzará las funciones de la Agencia para la Tutela de Adultos para los mayores que carezcan de familiares directos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD