13-04-2019 / 21:30 h EFE

Barcelona, 13 abr La lucha por la libertad, contra el totalitarismo y por preservar la memoria de Neus Català, una de las últimas supervivientes de los campos de exterminio nazis, fallecida este sábado en Els Guiamets (Tarragona), a los 103 años, ha sido reconocida y elogiada por los representantes políticos catalanes.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su pésame por el fallecimiento de Neus Català, a la que ha elogiado por ser "una voz clara por la libertad y contra la barbarie".

"Cataluña está de luto", sostiene Torra en un mensaje de Twitter, en el que evoca a Català como a una "mujer inmensa, llena de vida y de dignidad. Un ejemplo de la lucha por los derechos humanos. Una voz clara por la libertad y la barbarie".

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hecho un llamamiento a "no dejar caer en el olvido el sacrificio" de Neus Català y toda la generación que sufrió el horror nazi.

La ministra y cabeza de lista del PSC al Congreso, Meritxell Batet, también se ha hecho eco de la noticia desde Twitter: "Ha muerto Neus Català, luchadora antifascista y superviviente del campo de concentración nazi de Ravensbrück. Un ejemplo de lucha y de supervivencia".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha comprometido con Català a hacer todo lo que esté en sus manos "para que el fascismo no vuelva nunca más, en ningún lugar, contra nadie", al tiempo que la ha evocado como una "superviviente, luchadora, antifascista, republicana y feminista".

Desde Sabadell (Barcelona), el candidato número dos de ERC, Gabriel Rufián, ha lamentado el fallecimiento de Neus Català y ha empezado un acto electoral expresando su pésame: "Nadie como ella merece un homenaje antifascista" por "su valentía", y nadie como ella "merece un funeral de Estado", ha destacado.

También la exconsellera de Cultura y cabeza de lista de JxCat al Congreso, Laura Borràs, se ha sumado a los mensajes de pésame por la muerte de Neus Català, a la que ha dado las gracias por "haber encarnado la dignidad y la determinación" y por haber sido "una luchadora por la libertad".

El cabeza de lista de En Comú Podem en las elecciones generales, Jaume Asens, por su parte, ha recordado a Català como una mujer "valiente y referente de la lucha contra el fascismo" y ha destacado la necesidad de "reivindicar" su figura, "ahora que el fantasma del fascismo reaparece y quiere volver a congelarnos el corazón al grito de 'a por ellos'".

Asimismo, Ester Capella, consellera de Justicia, de la que depende el área de memoria histórica de la Generalitat, ha expresado su pésame en el "día triste" de la muerte de Neus Català, en un mensaje de Twitter en el que ha proclamado: "determinados y persistentes en la defensa del derecho a la memoria".

El alcalde de Els Guiamets (Tarragona), Miquel Perelló, ha llamado a "seguir el ejemplo" de Neus Català "con más motivos que nunca en los tiempos que vivimos".

ag-mv/rg/hm

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD