13-04-2019 / 18:20 h EFE

Dicen que la unin hace la fuerza. Y ms, si es bajo una marca reconocible. El ro Mio, que en el pasado fue una frontera que divida dos territorios 'hermanos', Galicia y Portugal, es hoy una seal de identidad.

"El ro nos une y no nos separa", dicen orgullosos los 'miotos' -como se conoce a los habitantes de ambas orillas-. Y estn decididos a aprovecharlo.

Para ello, un total de veintisis municipios gallegos y lusos -diecisis de Pontevedra y diez del norte de Portugal- se han agrupado bajo su propia marca turstica que, con el nombre de "Rio Minho", busca promover la riqueza patrimonial, natural y cultural de este territorio, la frontera ibrica ms poblada y ms transitada.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Visit Rio Minho, financiado con fondos europeos del programa Interreg Espaa-Portugal e impulsado por la Diputacin de Pontevedra como socio principal, acompaado entre otros por la AECT Rio Minho, la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho o el Centro de Estudios Euro Rexionais Galicia Norte de Portugal.

La marca "Rio Minho" ha sido presentada este sbado en un acto celebrado en el Parador de Tui (Pontevedra), que ha estado presentado por la bloguera portuguesa Zara Quiroga y el actor gallego Suso Pando y que ha contado con la presencia de numerosos representantes institucionales, culturales y tursticos de ambas orillas del ro.

El objetivo de esta "marca de identidad", segn sus responsables, es promover este "activo turstico" compartido entre Galicia y el norte de Portugal, dando una mayor visibilidad a un territorio transfronterizo "nico y original" de ms de 3.000 kilmetros cuadrados "lleno de atractivos e intereses" y en el que residen unas 373.000 personas.

El diputado provincial y director de la AECT Ro Mio, Uxo Bentez, ha sealado que "Rio Minho" es una marca para un "territorio comn" en donde gallegos y portugueses, a pesar de los "guardinhas" -los antiguos policas de frontera- "siempre nos hemos sentido en casa a uno y otro lado del ro" al compartir una "misma identidad".

Cada uno de los municipios que se integran en esta marca "son interesantes por s solos y tienen mucho que ofrecer", segn Bentez, pero al unirse entre s "obtenemos un destino ms completo y atractivo que nos coloca a la vanguardia del turismo actual y nos hace destacar sobre el resto".

Durante siglos, ha recordado el diputado, ser frontera entre Galicia y Portugal "conden" a este territorio a experimentar un "retraso socioeconmico", pero hoy en da "es un gran valor" porque esa "personalidad propia" hace que esta regin sea "diferente" y que resulte "fascinante" para todo el que les visita.

El presidente de la cmara municipal de Vila Nova de Cerveira, Jao Fernando Brito Nogueira, ha celebrado que esta marca nazca ya "perfectamente consolidada" ya que el ro Mio es "conocido" en ambos pases y representa a un producto turstico "de un valor extraordinario" que debe servir como "ejemplo" para la cohesin de toda Europa.

"Es un diamante que necesita ser pulido", ha aadido el dirigente luso, que ha subrayado que la "simbiosis" que representa el territorio de ambas orillas del ro "es igual pero diferente" y es precisamente esa "diversidad" la que supone una de las "grandes bazas" de este destino porque los turistas "estn cansados de ver siempre lo mismo".

En su intervencin, por su parte, la presidenta de la Diputacin de Pontevedra, Carmela Silva, ha celebrado que con el nacimiento de esta marca "estamos haciendo historia" y ha reivindicado que el "ro padre" de gallegos y portugueses del norte "no sea nunca ms una frontera sino una unin" que se perpete en el futuro.

"Tenemos una obligacin con esta generacin y con las que estn por venir, la de mantener este patrimonio cultural, lingstico, histrico, econmico y social que hemos recibido y darlo a conocer", ha concluido Silva, que ha destacado la importancia de que los fondos europeos para el desarrollo transfronterizo se inviertan "realmente" en esta regin.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD