13-04-2019 / 17:10 h EFE

Los médicos de los servicios de atención primaria de Vigo ya pueden solicitar directamente pruebas de endoscopia digestiva y de tomografía axial computerizadas (TAC) intracraneal, informó el Sergas, el órgano de la Xunta que gestiona el sistema de salud pública.

En un comunicado, el Sergas indica que esad medidas, vigentes desde el 13 de marzo y el 1 de abril, respectivamente, forman parte de un plan de reformas que permiten a los médicos de primaria no tener que solicitar esas citas a especialistas.

La apertura de la prueba de las TCs intracraneales sin necesidad de que los pacientes sean derivados a un especialista, junto a la de las endoscopias (gastroscopias y colonoscopias) convierten al área de Vigo, junto el de Coruña, en el que dispone de mayor número de pruebas abiertas a los profesionales de atención primaria, según el Sergas.

Ese órgano de la Xunta indica también que ha introducido cambios en la accesibilidad a las consultas externas hospitalarias, incluido un plan de comunicación entre los profesionales de primaria y de atención hospitalaria para aquellas consultas catalogadas de "muy preferentes" para facilitar un contacto telefónico directo de los primeros relativo a consultar dudas o establecer la derivación preferente.

Este sistema, ha sido establecido en neumología y en geriatría y se extenderá al resto de servicios hospitalarios en Vigo antes del 30 de abril, señala el Sergas, que apunta, además su propósito de que los tiempos de respuesta por parte del hospital a las consultas telemáticas, las llamadas e-interconsultas, generan una demora máxima de siete días, frente a 6,20 días a finales de marzo.

El Sergas se compromete también a abrir la consulta presencial para aquellas especialidades que solo tienen e-interconsulta, a partir del 1 de mayo, proponiendo la derivación directa de determinadas patologías como dermatología, en el caso de las lesiones con prurito generalizado o alopecia; endocrinología, por nódulos tiroideos; reumatología para pacientes con artritis y en situación de incapacidad temporal; y psiquiatría, en algunos caso psicóticos.

El órgano del Gobierno autonómico destaca, además, que leva a cabo de forma experimental un sistema de triaje de personas en atención primaria en el centro de salud de A Doblada entre 34.000 pacientes y que prevé extenderlo al resto de centros.

Ese triaje de pacientes ha sido "testado con notable éxito" y permite ordenar la asistencia según su prioridad y liberar por tanto al médico de una importante carga de trabajo, añade el Sergas.

Añade que ha hecho, además, cambios organizativos en el sistema de guardias de relevo, "un fenómeno único en todo el territorio", que permiten, una vez negociado con la comisión de centro, disponer de efectivos médicos localizados para cubrir incidencias en los centros de atención primaria y de urgencias PACs en fines de semana y días festivos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD