12-04-2019 / 19:50 h EFE

En el marco de la conmemoración del día de la República, el 14 de abril, Izquierda-Ezkerra ha celebrado este viernes un acto en la plaza de la Libertad de Pamplona en el que ha solicitado que la ciudadanía decida sobre el futuro del Monumento a los Caídos.

La coalición, según señala en un comunicado, fue "la única fuerza política que en 2015 incluía en su programa electoral la promoción de consultas ciudadanas directas en temas importantes para la ciudad, como el posible derribo del monumento fascista a los Caídos” y sigue apostando por una consulta ciudadana, en la que el Ayuntamiento respete la voluntad ciudadana “sin engaños ni trampas”.

En el acto han intervenido Marisa de Simón, cabeza de lista al Parlamento por Izquierda Ezkerra y Edurne Eguino que encabeza la lista al Ayuntamiento de Pamplona.

“El monumento a los caídos venera la dictadura franquista y es una ofensa a sus miles de víctimas”, ha dicho De Simón, quien ha añadido que “fueron 4 años de guerra que dejaron miles de muertos en Navarra, 40 más de dictadura, de persecución, de violencia y de escarnio que padecieron miles de hombres y mujeres, niños y niñas”.

En este momento para la formación es "de justicia homenajear y recordar" a los hombres y mujeres que hicieron posible y defendieron la II República, así como reivindicar "la III República Española y los valores que la inspiran: una sociedad más libre, más igualitaria y más solidaria.

“Queremos acabar con la monarquía que defiende y representa a las élites sociales y a los poderes económicos y financieros”, ha concluido.

Por su parte, Eguino ha esgrimido las cuatro razones por las que Izquierda-Ezkerra es partidaria del derribo: "razones democráticas y la humillación que supone para las víctimas del bando perdedor de la guerra; legales, porque no cumple la Ley de Memoria Histórica; arquitectónicas, por el poco valor artístico del edificio; y urbanísticas, porque supone un tapón en el desarrollo urbanístico de la ciudad".

Tras indicar que “es de competencia municipal decidir si se puede derribar o no", ha lamentado que "el Ayuntamiento de Iruña-Pamplona, con Asirón a la cabeza, ha perdido 4 años sin abordar en serio el tema del Monumento”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD