12-04-2019 / 18:21 h EFE

El departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y Red Eléctrica de España (REE) han firmado un nuevo convenio de colaboración para continuar con el estudio y protección del águila real (Aquila chrysaëtos) en Navarra.

El águila real es una especie amenazada y sensible a la alteración de su hábitat con la presencia de infraestructuras eléctricas, informa el Gobierno Foral, que indica que se encuentra en proceso de expansión geográfica y demográfica en la Península. La directora general de Medio ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Foral, Eva García, y el delegado territorial de la zona norte de Red Eléctrica de España (REE), Antonio González, han participado en el acto de firma celebrado en el departamento. ???

El acuerdo se enmarca en las actuaciones de ambas entidades dirigidas a reducir los impactos de las infraestructuras eléctricas en el entorno, así como a garantizar la protección efectiva de la avifauna y la conservación de la biodiversidad.

Esta firma da continuidad a acuerdos anteriores firmados entre 2015 y 2018, y que supusieron la aportación de 56.000 euros por parte de REE.

Mediante el convenio suscrito, que tiene una duración de cuatro años, Red Eléctrica aportará a este proyecto 74.000 euros para continuar con el estudio del uso del espacio y del área de campeo del águila real en Navarra y con el programa de marcaje y radio-seguimiento vía satélite de ejemplares.

El acuerdo plantea continuar con el seguimiento de las dos parejas de águila real y monitorización de los dos ejemplares radio equipados por Red Eléctrica en Caparroso (Haizea) y Cadreita (Keiles), con el objetivo de conocer el uso que hacen del territorio y de los tendidos de transporte eléctrico para diseñar acciones de gestión y protección. Asimismo, contempla la captura, marcaje y radio-equipamiento de un ejemplar adulto más.

El seguimiento y estudio podrá detectar potenciales situaciones de riesgo y prevenir posibles afecciones de las infraestructuras eléctricas, así como determinar los enclaves más sensibles con el objetivo de favorecer la recuperación de la especie en la región.

También se contempla el seguimiento de la reproducción de las parejas monitorizadas verificando el mantenimiento de los ejemplares adultos en los territorios y comprobando las tasas de mortalidad y supervivencia.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado incluye la actualización periódica de los datos cartográficos del proyecto “Aves y líneas eléctricas: cartografía de corredores de vuelo”, que Red Eléctrica ha desarrollado entre 2010 y 2016.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD