12-04-2019 / 18:20 h EFE

EH Bildu considera que el Gobierno debiera de valorar y estudiar si es oportuno remitir a la Comisión Permanente un Decreto Ley Foral que aborde el complemento retributivo del 25 por ciento a los funcionarios altos cargos y en cualquier caso avanza su postura favorable a la "desaparición o la máxima limitación del privilegio".

De esta forma se pronuncia en un comunicado el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien apunta que el Gobierno "debiera de valorar las modificaciones legales que sean pertinentes", teniendo en cuenta el actual momento preelectoral y lo que el ordenamiento jurídico foral establece en esta época.

En ese contexto apunta la conveniencia de remitir a la Comisión Permanente un Decreto Foral que aborde esta cuestión y así, añade, se verá lo que "opina cada partido político" ya que tendrán que retratarse ante "esa desaparición del privilegio, comprobándose si el PSN y UPN han cambiado de opinión o no, o se trataba simplemente de un ejercicio de cinismo político".

Araiz manifiesta que “no deja de ser chocante que quienes, en el año 2007 implantaron ese complemento con reconocimiento retroactivo a 1983, y con posterioridad no hayan dudado en mantenerlo aunque en versión reducida, vengan ahora a dar lecciones de ética y exijan su derogación".

Ante la petición realizada por el PSN, señala que tuvo la oportunidad de haber planteado la derogación del complemento en 2012, pero no lo hizo, sino que "hizo lo contrario", defendió su mantenimiento y votó en contra de las enmiendas que presentaron tres grupos parlamentarios pidiendo que se suprimiera.

"El PSN debería de recordar que su única aportación a la Ley en 2007, mediante su única enmienda, fue que esa prebenda y privilegio se ampliara a los Presidentes del Parlamento, Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo que fueran funcionarios, mediante su consideración a esos efectos como altos cargos del Gobierno de Navarra", afirma Araiz, quien le pregunta si entonces "no era un sistema de privilegios para un determinado grupo de funcionarios”.

Ante las críticas de "oscurantismo", asegura que no lo ha habido, "sino falta de rigor en la actuación parlamentaria de los grupos de la oposición, porque el tema estuvo en el debate y no hicieron ninguna propuesta”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD