12-04-2019 / 18:12 h EFE

El Consejo de Estado ha emitido un dictamen a requerimiento del Ministerio de Política Territorial en el que señala que los alcaldes no tienen la obligación, "con carácter general", de comparecer en comisiones de investigación creadas por los parlamentos autonómicos.

El Consejo de Estado determina que "no cabe la actuación de comisiones de investigación constituidas por parlamentos autonómicos que tengan por objeto asuntos de competencia propia de las entidades locales".

Asimismo, precisa que "no existe, con carácter general, una obligación de los cargos públicos representativos locales de comparecer en el seno de comisiones de investigación creadas por parlamentos autonómicos".

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, solicitó en su día aplazar su comparecencia ante la comisión de investigación del accidente del festival O Marisquiño, en el que resultaron heridas más de 400 personas, hasta que el Consejo de Estado emitiera su dictamen, que este viernes ha esgrimido para concluir que le viene a dar la razón.

El tercer punto de las conclusiones admite, no obstante, que "las comunidades autónomas dotadas de competencia normativa en materia de régimen local pueden establecer dicha obligación de comparecer en comisiones de investigación cuando tengan por objeto asuntos de competencia de la comunidad autónoma".

El cuarto y último punto señala que "la obligación de comparecer puede venir establecida en el marco de la delegación de competencias".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD