12-04-2019 / 14:41 h EFE

La aplicación Centros en Red a través de la que se gestionan las emergencias en Andalucía ha estado inoperativa durante 34 horas, según CSIF Andalucía, que ha denunciado que las llamadas no están siendo atendidas correctamente por la falta de medios alternativos.

El sindicato ha alertado contra la gravedad de esta situación y esgrime que los gestores telefónicos del 061 no pueden atender correctamente las llamadas al no tener acceso a herramientas básicas como la localización, el callejero o la base de datos del Servicio Andaluz de Salud.

"La atención al usuario se está realizando sin ningún medio técnico, tan sólo con la ayuda de los médicos coordinadores en las escuchas, tomando nota con lápiz y papel y haciendo llamadas con el teléfono de mesa", han relatado los trabajadores a esta organización.

CSIF-A asegura en un comunicado que los trabajadores señalan que "la aplicación lleva funcionando con interrupciones desde 2015", aunque es la primera vez en la que ha dejado de funcionar tanto tiempo.

"Hemos perdido el acceso a toda la red de Andalucía, ahora sólo se gestionan las llamadas de la provincia en la que operas; no podemos atender las que están en espera y tampoco podemos devolverlas. No sabemos decir cuántas llamadas se han podido perder o dejar de atender y, lo peor, no podemos saber cómo esto habrá afectado a la salud de los pacientes", denuncian.

A esto se suma la "falta de información" por parte de Ilunion, la empresa subcontratada para la atención de llamadas.

En este sentido, CSIF-A exige que se cumplan los términos pactados en la iniciativa apoyada por todos los partidos en la pasada legislatura -excepto PSOE- en el Parlamento de Andalucía.

En la proposición no de ley se instaba a la integración de este servicio básico en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 (EPES-061) y que se retome este tema en la nueva legislatura.

Los profesionales que atienden las llamadas de este servicio pertenecen actualmente a una empresa subcontratada (Ilunion) y desarrollan su trabajo bajo las condiciones que marca el convenio de Telemarketing, ha subrayado el sindicato.

 
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