11-04-2019 / 16:22 h EFE

El portavoz de En Marea Luis Villares, los candidatos al Congreso Ana Seijas, Alba Nogueria, Adrián Dios y la candidata al Senado Mariló Candedo, han presentado este jueves sus propuestas para conseguir una universidad pública de mayor calidad.

En el acto, celebrado en la facultad de derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, Luís Villares ha reiterado la necesidad de priorizar tres pilares fundamentales: la “investigación y desarrollo”, “el derecho al acceso en igualdad de oportunidades” y “las salidas profesionales”.

Durante su intervención, el portavoz ha asegurado que "la mitad del presupuesto en I+D+i del Estado del año pasado se quedó sin gastar" y también ha señalado que "no podemos aspirar a mejorar como civilización si no hacemos una apuesta por la investigación y el desarrollo".

Al explicar la segunda propuesta, Villares ha reivindicado un "sistema justo de becas" y también ha incidido en que para que todos los jóvenes puedan acceder por igual a la universidad es necesario aumentar la "oferta plazas" y "regular los alquileres" de viviendas en las ciudades universitarias.

Por su parte, Mariló Candedo, que encabeza la lista al Senado por A Coruña, ha afirmado que, aunque su partido apuesta por llegar en el futuro a la "gratuidad de las tasas" en las universidades públicas, por el momento proponen "la supresión de la subida de las tasas".

La candidata al Congreso de los diputados Ana Seijas ha criticado que durante varios años "lo que tendría que haber sido un camino de avances fueron recortes".

La situación laboral de los profesores jóvenes ha sido abordada en este acto por Adrián Dios que ha asegurado que en la Universidad de Santiago solo el "2,66%" de los profesores son "menores de 35 años".

De este modo, el candidato ha criticado la "precarización continuada" de aquellos que hacen un doctorado y también ha hecho hincapié en las dificultades que supone conseguir una beca para ello.

Para Adrián Dios hay "dos propuestas" fundamentales: el "incremento del cuadro de personal" de las universidades y "un plan de retorno" para que se "ofrezcan oportunidades" a "la gente que está emigrada".

La candidata al Congreso Alba Nogueira ha condenado que aún "no esté derogado el Decreto Ley 12/2012" que ha provocado la "reducción de la calidad de las universidades".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD