11-04-2019 / 16:20 h EFE

La consejera vasca de Trabajo, María Jesús San José, ha defendido este jueves en Oñati (Gipuzkoa) un modelo "renovado" de relaciones laborales "más cooperativo", que "asegure su estabilidad mediante acuerdos de ámbito sectorial", esté orientado a "la calidad del empleo" e "impulse la negociación colectiva".

Éstos son algunos de los objetivos que fija la llamada "Declaración de Oñati: Decálogo para un modelo renovado de relaciones laborales" que ha presentado la titular del departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco en el Congreso Internacional sobre el Futuro del Trabajo que celebrado ayer y hoy en el Instituto de Sociología Jurídica de Oñati.

El conjunto de recomendaciones que conforman el decálogo representa "la contribución vasca" a la "Iniciativa del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Futuro del Trabajo", una serie de eventos que conmemoran la efeméride de esta institución y que culminarán con una conferencia el próximo mes de junio en Ginebra (Suiza).

Según ha informado este jueves el ejecutivo de Euskadi en un comunicado, la declaración vasca "tiene el objetivo de avanzar hacia un modelo de relaciones laborales más cooperativo, que asegure su estabilidad mediante acuerdos de ámbito sectorial y que impulse la participación e implicación de las personas en las empresas".

San José ha abogado por que ese modelo esté "orientado a la calidad del empleo, en términos de estabilidad y condiciones de trabajo", y "estabilice e impulse la negociación colectiva" a la vez que "garantice la cualificación profesional y se dote de instrumentos de articulación de los marcos generales con los acuerdos en las empresas".

La Declaración de Oñati apuesta además, según ha precisado la consejera, por unas relaciones laborales que en Euskadi "se desarrolle en el contexto de un diálogo social tripartito de base amplia" que busca "integrar en su seno a todos los agentes sociales sin excepción".

Todo ello, ha recalcado, con la intención de "avanzar hacia un modelo de concertación de las políticas públicas que sea un elemento de identidad propio".

En definitiva, se trata de promover "un modelo de relaciones laborales "más cooperativo que asuma como objetivo central la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres" y que "preserve la salud y bienestar" de las personas y favorezca "la participación e implicación en las empresas y os proyectos empresariales".

Inaugurado este miércoles por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el Congreso Internacional ha contado con la participación de representantes empresariales y sindicales de Confebask, ELA, LAB, CCOO y UGT, además de expertos como la catedrática Margarita Ramos Quintana, la presidenta de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, María Emilia Casas, el presidente del Instituto Europeo de Relaciones Industriales, Antonio Ojeda, y el director de la OIT en España, Joaquín Nieto, entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD