11-04-2019 / 14:21 h EFE

El jefe de Policía Foral, Torcuato Muñoz, y el director gerente de la empresa pública Nasertic, Iñaki Pinillos, han suscrito un protocolo para fijar las bases de la colaboración y cooperación en materia de asesoramiento técnico, analíticas forenses y toxicológicas.

Ambos órganos están adscritos al Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, cuya responsable, María José Beaumont ha avalado este acuerdo.

En el acto de firma, la consejera ha señalado que la mejora de la seguridad pública en una sociedad moderna "exige acentuar la importancia de la asistencia técnica y los servicios analíticos".

El protocolo tiene vigencia de un año y será prorrogado automáticamente, salvo denuncia expresa de una de las partes con dos meses de antelación, si bien la consejera considera que tiene vocación de permanencia.

También los firmantes creen que el avance de la I+D+i, especialmente en el ámbito de la biología molecular, hace necesario que la Policía Foral y Nasertic exploren conjuntamente nuevas posibilidades de utilización de las más modernas técnicas para el esclarecimiento de los hechos delictivos y, por tanto, para la seguridad de la ciudadanía ante los constante avances tecnológicos.

El protocolo incluye en sus anexos los procedimientos de trabajo establecidos para los análisis de ADN en muestras biológicas, y análisis cromatográficos para detección de residuos, medicamentos y sustancias de abuso en general, y singularmente de sustancias de abuso en la conducción.

El texto recuerda que la función de la Policía Foral es "proteger y velar por las libertades y derechos" de las personas, "garantizar el mantenimiento de la tranquilidad y seguridad públicas, el respeto a la ley y orden en la sociedad, prevenir y combatir la delincuencia, y facilitar asistencia y servicios a la ciudadanía".

Nasertic por su parte, se dedica a la prestación de servicios personalizados mediante la integración y uso de las tecnologías, y su laboratorio está acreditado en ensayos forenses y toxicológicos, según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

Figura además en la relación de laboratorios autorizados para realizar análisis genéticos con validez judicial ya que cumple con los requisitos de la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN (CNUFADN) sobre acreditación y control de calidad de los laboratorios de genética forense.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD