11-04-2019 / 13:52 h EFE

La Agencia Vasca del Agua-URA estudia si sanciona de nuevo a una empresa de Bermeo (Bizkaia) tras detectar recientemente un vertido al mar no autorizado realizado por esa compañía, a la que se ha requerido en varias ocasiones para que se conecte al sistema general de saneamiento, pero no lo ha hecho.

En una nota, URA ha informado de que el vertido, detectado la semana pasada, procede de la empresa Barna, dedicada a la fabricación de harinas y aceites de pescado y localizada en la carretera de Bermeo a Mundaka, precisamente "a escasos metros de la depuradora de aguas residuales de Bermeo", a la que no está conectada.

URA pidió en 2010 y 2015 a la empresa, antes y después de la puesta en marcha de la depuradora de Lamiaran, en Bermeo, que se conectara al sistema de saneamiento general de la comarca vizcaína Busturialdea, lo que "no ha ocurrido aún", con lo que Barna hace vertidos directamente al mar en virtud de una Autorización Ambiental Integrada.

La Agencia Vasca del Agua ha puntualizado que esta situación se produce pese a que se trate de un vertido en suelo urbano (a escasos metros de la depuradora) y que, por tanto, debería estar conectado al sistema de saneamiento local.

La entidad ha explicado que la semana pasada se detectó un vertido al mar proveniente del punto de vertido de la empresa, que creó una "gran mancha blanquecina" y que no estaba no amparado por autorización alguna.

A falta de comprobar las características del último vertido, URA considera que "todo parece indicar que el vertido se ha producido por algún fallo en el proceso de depuración".

Tras recordar que la empresa ya fue objeto de un expediente sancionador, resuelto el pasado año, por un vertido, URA ha indicado que sus inspectores han acudido a tomar muestras en las instalaciones de la empresa para continuar con la investigación del nuevo vertido, por si pudiera dar lugar a incoar un nuevo procedimiento sancionador.

La agencia instará a la empresa a adoptar las medidas con las que evitar episodios de vertido no autorizados, y prepara un nuevo requerimiento por los incumplimientos de la autorización de vertido observados durante el control ordinario del vertido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD