10-04-2019 / 18:30 h EFE

Vitoria acoge entre este jueves y el sábado la vigésimo séptima reunión anual de la Sociedad Española del Sueño (SES) y el primer Congreso del Sueño para la Ciudadanía donde distintos expertos en la materia tratarán de concienciar a la sociedad sobre la importancia de un sueño saludable.

Por primera vez ese congreso científico se abrirá a la población y los organizadores esperan la presencia de más de 4.000 personas en diferentes charlas sobre la importancia de un buen descanso.

Entre otros, participarán en estas charlas deportistas de élite para hablar de la relevancia de la actividad física como organizador del sueño.

Este primer congreso para ciudadanos en esta materia está compuesto por un programa de charlas y conferencias sobre diferentes aspectos, como el sueño, el embarazo y los primeros meses de vida del bebé, el sueño en los jóvenes y estudiantes, el insomnio a lo largo de la vida, la prevención de la apnea y la relación entre el sueño y el deporte.

Relacionado con este último tema se celebrará un encuentro con el título "¿Pastillas para dormir? No, yo hago deporte" donde deportistas de primer nivel compartirán su experiencia con el sueño.

Participarán la halterófila Lydia Valentín, la corredora de montaña Silvia Trigueros, futbolistas de los cuatro equipos vascos de primera división, y otros deportistas ya retirados como el ciclista Joseba Beloki y el portero de fútbol Luis Arconada.

Este primer congreso para ciudadanos se celebra en paralelo con la vigésimo séptima reunión anual de la Sociedad Española de Sueño (SES) que reunirá a más de 400 profesionales sanitarios que acudirán a la capital alavesa para conocer las últimas novedades en materia de sueño.

Entre otros asuntos, en esta reunión anual se analizarán cuestiones como la terapia miofuncional orofacial en el tratamiento de las apneas de sueño, el tratamiento farmacológico del insomnio, las pesadillas y las consecuencias de los trastornos del sueño en los niños, entre otros.

Otro aspecto destacado de esta cita va a ser la reproducción de un espacio, un dormitorio, con todas las recomendaciones para un descanso saludable según la evidencia científica.

Según los organizadores del congreso, el dormitorio es la estancia del hogar que mayor revolución va a experimentar en los próximos cinco años con el objetivo de propiciar un sueño saludable. Para la Sociedad Española del Sueño la habitación perfecta es aquella que evita problemas relacionados con el funcionamiento cognitivo y las emociones.

El dormitorio y su ambiente son también responsables de la duración y estructura del sueño, por lo que todo el entorno que no induzca a conciliar y mantener el sueño tendrá un impacto en la salud mental, emocional y física.

El neumólogo presidente del comité organizador del congreso, Carlos Egea, ha destacado que es necesario concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del sueño y un buen descanso, ya que no se le da "la importancia suficiente pese a que no dormir bien puede resultar más perjudicial de lo que se cree".

Egea ha recalcado que en este encuentro en Vitoria se van a tratar asuntos como el cambio horario, la apnea, la higiene mental en el sueño, el envejecimiento y el descanso, y el insomnio y la efectividad de las pastillas para dormir.

Además de las charlas y ponencias, el congreso para la ciudadanía tiene programada una marcha-carrera por el casco medieval de Vitoria para apoyar los buenos hábitos y la importancia del deporte para un sueño saludable, con el eslogan "Nire ametsa, Vitoria-Gasteiz, mi sueño".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD