10-04-2019 / 18:21 h EFE

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha reafirmado este miércoles el compromiso alcanzado con la mesa sectorial para evitar la huelga en atención primaria convocada para este semana y ha asegurado que incorporará las medidas pactadas al plan de mejora que el Gobierno gallego ha elaborado para este servicio.

En su respuesta a una interpelación de la diputada del BNG Montse Prado sobre los planes de la Xunta para la mejora de la atención primaria, Vázquez Almuiña ha dicho que la Administración autonómica ha llegado a pacto en materia laboral como la convocatoria inmediata de una oferta pública de empleo específica, la dotación de nuevas plazas o medidas para solucionar el estado de saturación de los PAC.

Asimismo, también ha incidido en que se constituirá un consejo técnico para cuestiones asistenciales y organizativas y se incrementará el presupuesto destinado a esta área, que se ha caracterizado por ser “accesible y resolutiva” y prestar un servicio “excelente”.

Así lo demuestran, ha argumentado, los datos recogidos en el último barómetro sanitario de 2018, en el que la atención primaria sigue siendo el servicio mejor valorado del sistema sanitario gallego, con una nota de 7,47 sobre 10, y en el que el 88 % de los pacientes califican la asistencia recibida como buena o muy buena.

El conselleiro ha advertido de que, pese a las dificultades derivadas de la falta de profesionales y de la situación s demográfica de Galicia, su intención es perfeccionar este sistema con las medidas de su plan que está “muy por delante” de las materia de discusión en el resto del Estado, ha afirmado.

Prado le ha señalado que el principal problema de la sanidad “es más presupuesto, fundamentalmente”, y le ha pedido más autonomía para la operatividad de los centros de atención primaria, supeditados hoy día a la gestión de los gerentes hospitalarios.

De igual forma, no ha compartido e supuesto “éxito” que se atribuye Almuíña sobre el sistema de salud pública al señalar que Galicia es el territorio “donde más crecen los fondos” para conciertos con clínicas e instituciones de carácter privado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD