10-04-2019 / 18:10 h EFE

Las enfermeras de emergencias tendrán complementos retributivos por "la complejidad, penosidad y peligrosidad" de su trabajo, entre otras mejoras pactadas por Osakidetza y los sindicatos Satse, LAB, CCOO, UGT y SME en la Mesa Sectorial celebrada este miércoles, un acuerdo que no ha suscrito ELA.

Satse se ha felicitado por un acuerdo que "reconoce las especiales condiciones" de estas profesionales y que llega "tras meses" de movilizaciones, según ha valorado la central sindical en un comunicado.

Entre otras cuestiones el acuerdo contempla varios complementos retributivos por "la complejidad, penosidad y peligrosidad" del trabajo en los Equipos de Soporte Vital Avanzado, la "urgencia y especial responsabilidad" en la toma de decisiones de Enfermería en los centros coordinadores y la "especial atención" de estos profesionales "tanto en la consulta sanitaria como en la continuidad de los cuidados".

Además, a partir de ahora Osakidetza reconocerá la necesidad de dar un parte de relevo en los cambios de turno, de manera que se computarán "10 minutos de solape" que hasta ahora se trabajaban "sin reconocimiento alguno", de manera que los derechos de las enfermeras de emergencias "se equiparan" a las de la atención especializada.

El acuerdo contempla la creación de una Unidad Básica de Prevención propia para una "mejor evaluación de los riesgos". En este sentido Satse pedirá medidas para prevenir agresiones, que se tenga en cuenta el riesgo derivado del trabajo en la calle, que se provea a las trabajadoras de ropa de trabajo adecuada, se establezcan horarios de descanso y una mayor estabilidad en la contratación.

ELA es el único sindicato que no ha suscrito el acuerdo porque, según ha señalado en un comunicado, es "totalmente insuficiente" y no recoge reivindicaciones fundamentales.

Por ejemplo no se reconoce el efecto retroactivo, mejora las condiciones laborales de determinados colectivos pero deja fuera a trabajadores del Consejo Sanitario y no valora la peligrosidad, la penosidad y especial responsabilidad en desempeño de los puestos de trabajo de emergencias, ha señalado ELA.

CCOO, por su parte, ha considerado que el acuerdo supone "un avance sustancial" de las condiciones del personal ya que establece un complemento del 4 % para el personal de Emergencias y un 3 % más para el de Soporte Vital Avanzado, e incluye la apertura de bolsas de oficiales de conductor de vehículos, entre otras mejoras.

En la misma línea se ha expresado UGT, que ha subrayado la importancia de esta acuerdo, mientras que LAB ha valorado este acuerdo que recoge "algunas" de las principales reivindicaciones de los trabajadores y ha destacado que han sido la movilización y la lucha de más de año y medio las causas que han obligado a Osakidetza a sentarse a negociar y aceptar las principales demandas.

"Ha quedado claro que solo hace falta un poco de voluntad política para lograr acuerdos de contenido", ha remarcado LAB, sindicato que ha anunciado que seguirá luchando para lograr todas las reclamaciones del personal.

Asimismo UGT ha destacado los incrementos salariales de entre un 4 %

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD