10-04-2019 / 17:41 h EFE

Nueve entidades sociales y culturales de todo el Estado español han presentado hoy en Pontevedra un manifiesto a favor de la pluralidad lingüística que, entre otras cuestiones, reclama la defensa de las lenguas diferentes al castellano.

El manifiesto, presentado simultáneamente en Pontevedra, Barcelona y San Sebastián, ha sido firmado por A Mesa pola Normalización Lingüística (Galicia), Kontseilua (País Vasco), Ómnium Cultural, Ciemen y Plataforma per la Llengua (Cataluña), Acción Cultural del País Valenciá (Valencia), Obra Cultural Balear (Baleares), Nogará (Aragón) e Iniciativa pel Asturianu (Asturias)

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, en nombre de todos los firmantes, ha reivindicado el "derecho" de las personas de emplear su propia lengua como "garantía" de democracia, de libertad y de progreso.

La diversidad lingüística "no es un capricho", ha señalado Maceira, sino una "necesidad" para que las personas vivan con "dignidad colectiva" en una sociedad "plural y democrática" que "no admita el odio contra nadie", tampoco en el ámbito idiomático.

El responsable de este colectivo ha recordado que un 45% de los españoles viven en territorios con lengua propia diferente del castellano y para los que "no es posible" hablar esos idiomas "con toda normalidad, libertad e igualdad de condiciones".

El manifiesto reclama que todos los partidos políticos asuman que todas las lenguas propias deben disfrutar de los "mismos derechos y deberes" que se reconocen al castellano, especialmente su "deber de conocimiento", al igual que ocurre en sociedades plurilingües "más avanzadas" como Bélgica, Suiza o Canadá.

A este respecto, reclaman que se reformen los estatutos para dotar de oficialidad a las lenguas propias que aún no son oficiales en una parte o en la totalidad del territorio donde se hablan y que, en todo caso, los poderes del Estado no sean "arietes" contra la promoción de las lenguas que se hablan en todo el país.

Estos nueve colectivos denuncian además que la presencia de las lenguas cooficiales sea "anecdótica" en los medios públicos, que la legislación "restrinja" su presencia en el ámbito económico y comercial o que no sea un "requisito" para el acceso a la administración pública.

"Solo desde posiciones de odio favorables a la discriminación y contrarias al pluralismo se puede defender la situación actual", ha subrayado Marcos Maceira.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD