09-04-2019 / 19:50 h EFE

El antiguo Casino Mercantil en Zaragoza, actual sede de Bantierra, acoge la exposición que conmemora el 25 aniversario de la creación de la Comisaría General de Policía Científica, en la que se puede contemplar la evolución de la ciencia forense en los materiales que se empleaban desde finales del siglo XIX hasta los más modernos.

El estudio de la escena de un crimen, con todos sus elementos, los sistemas antropométricos de Bertillón que se usaban en 1895, un maletín de inspecciones oculares de 1930 o los novedosos sistemas de reconocimiento facial y de fogotrametría son, entre otras muchas, algunas de las cosas que se pueden ver en la Sala de Columnas del edificio Bantierra.

El pasado, el presente y el futuro se recogen en esta exposición itinerante que ya ha pasado por Alicante y Granada y que recalará posteriormente a su exposición en la capital aragonesa por Valladolid, Coruña y Madrid.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, junto al comisario general de Policía Científica, Pedro Luis Mérida, y el Jefe Superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández, junto a otras autoridades, han inaugurado este lunes la exposición que tendrá continuidad con una jornada de conferencias a lo largo de la mañana de este miércoles, 10 de abril.

Esta muestra es un repaso a la evolución que ha vivido la Policía Científica en España desde que empezó a trabajar en España como tal desde 1911, que va desde sus orígenes hasta al actualidad y cuyo progreso se ampara en los avances de las diversas ramas de la ciencia y de la tecnología.

Desde la Policía han resaltado que la incorporación del ADN a las investigaciones. Además, ahora que se han conseguido abaratar los análisis y son más rápidos en lo que supone la gran revolución de los últimos años, al que se están uniendo o se van a unir los próximos años la biometría para la identificación facial o los nuevos sistemas de identificación dactilar que todavía no han sido validados.

La llegada de la denominada inteligencia artificial va a ser otro gran recurso que permitirá ayudar a resolver multitud de casos, aunque han desmentido que se trabaje al mismo ritmo que lo hacen en las series televisivas que llegan al gran público, aunque los casos de ficción tengan "base real" en las actuaciones que muestran.

En cuanto a los delitos, han apuntado que en los homicidios es donde se siguen poniendo muchos recursos además de que "nunca se olvidan", mientras que los delitos que se cometen a través de internet tienen un carácter internacional y en las investigaciones en muchas ocasiones se topan con la barrera de las diferentes legislaciones.

La jornada de conferencias de este miércoles la protagonizarán el Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera; el médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón, Salvador Baena; la jueza del Juzgado de Instrucción nº 2 de Zaragoza, María Soledad Alejandre; la Inspectora Jefa de la Policía Nacional, Lourdes Honorato; la profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Zaragoza Regina Garcimartín, y el escritor Juan Bolea.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD