09-04-2019 / 19:30 h EFE

El director de Interior en Girona, Albert Ballesta, ha pedido más herramientas para que la policía pueda hacer frente a los robos en interior de domicilio y a las plantaciones de marihuana que han convertido a Girona en el “huerto de Europa”, así como modificar el Código Penal y la Ley de enjuiciamiento Criminal.

Albert Ballesta ha hecho estas declaraciones en el Auditorio de Girona durante el acto conmemorativo del día de las ‘Esquadres’ de la Región Policial de Girona, en el 300 aniversario de creación del Cuerpo de Mossos d’Esquadra.

En su discurso, el director de los servicios territoriales de Interior en Girona ha recordado que están en contacto permanente con los municipios de la demarcación y tratan sus “inquietudes” en cuanto a la seguridad, en la que destacan como un “lacra” los robos con fuerza en domicilios.

Aunque aún no se han hecho públicas las cifras de 2018, según fuentes policiales habría más de tres robos diarios a domicilios, lo que ha convertido estos delitos en la segunda “prioridad” para los Mossos d’Esquadra, detrás del terrorismo islámico.

En este sentido se ha referido a un artículo escrito en febrero por el presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba, titulado “Robos en domicilios: es necesaria una reforma urgente”, que hablaba de la inquietud de los alcaldes de la comarca de la Selva, que coincidieron en el diagnóstico de la necesidad de un cambio legislativo.

En el artículo Lacaba apuntaba que los robos en interior de domicilio “son uno de los delitos que más alarma social generan” y apuntaba que ya era hora “de que se de una respuesta seria y eficaz a la ciudadanía y esto esta en manos de la clase política”.

Para Ballesta sería necesario que el nuevo Parlamento surgido de las próximas elecciones del 28 de abril “afronte con valentía la modificación del Código Penal y de la Ley de enjuiciamiento Criminal”.

En cuanto al gran aumento de plantaciones de marihuana, ha señalado que "las penas en otros países son mucho más duras”, lo que hace que la proximidad con Francia haya convertido las comarcas de Girona “en el huerto de la marihuana de Europa”.

Esto crea, ha sostenido, “situaciones muy complejas en muchos lugares done se percibe socialmente una situación de impunidad que genera estupefacción en los ciudadanos”.

Según él, la respuesta a por qué las comarcas de Girona están llenas de cultivos de marihuana y, en cambio, eso no ocurre en la vecina Francia, es que “debe cambiarse la norma”.

Durante el acto de conmemoración de la creación de la Policía Catalana también se han entregado las felicitaciones a miembros del Cuerpo, a Policías Locales y a ciudadanos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD