09-04-2019 / 18:41 h EFE

El comité ejecutivo de la Comunidda de Trabajo de los Pirineos ha dado hoy en Zaragoza su visto bueno a la fase tres para la activación del plan de acción de la Estrategia Pirenaica (EPI), una iniciativa que pretende responder a los problemas más importantes de las regiones situadas a uno y otro lado de la cordillera.

Según informa el Gobierno aragonés, el órgano de decisión del consorcio, integrado por las regiones españolas de Aragón, País Vasco, Navarra, Cataluña; las francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie; y Andorra, ha concluido así un encuentro que se ha prolongado durante dos días.

Las conclusiones aprobadas hoy consolidan y complementan el documento de la EPI ya aprobado en el 36 Consejo Plenario de la CTP celebrado en la capital aragonesa los días 12 y 13 de noviembre de 2018.

El documento general de la Estrategia Pirenaica recoge las prioridades de desarrollo de los Pirineos para contribuir a la mejora de la vida de sus habitantes y que es fruto de un trabajo de colaboración entre los miembros de la CTP y los agentes del territorio.

Entre los problemas a los que pretende dar respuesta se encuentran el acceso a los servicios públicos, la mitigación y adaptación al cambio climático, la despoblación o el desarrollo socioeconómico.

La EPI se pondrá en marcha como un plan de acción vivo, dinámico y susceptible de revisión y ajustes, y estructurado en torno a tres ejes: protección ambiental y adaptación al cambio climático, promoción de iniciativas y atractividad del territorio, y movilidad, conectividad y accesibilidad.

Asimismo, cuenta con un eje transversal, Gobernanza, Capitalización y Comunicación, que pretende reforzar el papel de la CTP como grupo de influencia en el contexto europeo.

Además, el comité ha analizado y aprobado hoy el Plan de Comunicación de la EPI, dirigido a potenciar su difusión social al considerar sus miembros que el éxito de la Estrategia depende de una correcta planificación y ejecución operativa de su comunicación.

Por otra parte, el órgano de decisión de la CTP ha sido informado sobre los avances del Proyecto B-Solutions "When Emergency Medical System (EMS) erase borders" (Cuando el sistema médico de emergencia elimina las fronteras).

El proyecto está liderado por la CTP y es uno de los 10 proyectos programados por la Comisión Europea en el marco de su convocatoria "Reforzar las regiones fronterizas de la UE".

Este proyecto surge de la necesidad de resolver las dificultades que se derivan para los profesionales de la medicina de emergencias del hecho de ver reducida su capacidad de intervención en las regiones de la CTP por no estar inscritos en los colegio de médicos del país vecino.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD