09-04-2019 / 18:29 h EFE

El Govern de la Generalitat ha declarado la Fiesta Mayor del Santísimo Misterio de Cervera (Lleida) fiesta patrimonial de interés nacional, así como su inscripción en el Catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña.

Según han informado este martes desde el Departamento de Cultura, esta fiesta se celebra anualmente los días 5, 6 y 7 de febrero y su origen se remonta al 6 de febrero de 1540, cuando en el altar de San Nicolás, en el momento de partir un fragmento de la Vera Cruz (Lignum Crucis), brotó una gota de sangre y se sintió un gran trueno.

El prodigio, explican, rápidamente tomó el nombre de Misterio y, a partir de 1566, adoptó el nombre de Santísimo Misterio cuando una chica de Curullada (Lleida) recobró la voz exclamando “Santísimo” tres veces.

La fiesta se estructura en diferentes actos: del 27 de enero al 4 de febrero, la noche del 5 al 6 de febrero y el 6 de febrero, cuando se celebra en la iglesia de Santa María de Cervera la eucaristía concelebrada, con la participación del Cor de les Completes.

Finalmente, el 7 de febrero tiene lugar una misa en recuerdos a los difuntos de la parroquia.

La Fiesta Mayor del Santísimo Misterio está organizada por la parroquia Santa María de Cervera, la Junta del Santísimo Misterio de Cervera, la Paeria de Cervera y el Patronato de les Completes del Santísimo Misterio de Cervera.

Por otra parte, el Govern también ha acordado este martes declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de Lugar Histórico, la plaza Deth Haro de Les, en el Valle de Aran (Lleida).

Tal como han explicado desde Cultura, Haro, que en aranés significa faro, es un tronco de abeto de 11 o 12 metros de largo que se planta derecho en medio de la plaza San Pedro para quemarlo la noche de San Juan del año siguiente.

Cabe destacar que, pese a que este ritual se ha documentado en todos los pueblos del Valle de Aran, lo cierto es que ha pervivido únicamente en las localidades de Les y Arties.

Ya en 2015 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el marco del expediente de las fiestas del fuego del solsticio de verano de los Pirineos.

En Les, la fiesta se divide en tres momentos: ‘Era Crèma’, que se celebra la noche del 23 al 24 de junio, ‘Era Quilha’, la tarde del 29 de junio, y ‘Era Shasclada’.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD