09-04-2019 / 17:11 h EFE

Ochenta películas de 60 países se proyectarán en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, Ecozine 2019, que en esta edición tiene como embajador al fotoperiodista Pedro Armestre, ha informado este marte durante la presentación del evento en Madrid, su director Pedro Piñeiro.

Piñeiro ha manifestado que el festival pretende "transmitir la conexión entre el humano y la naturaleza", ante los desafíos del cambio climático y las "modificaciones que provoca el hombre sobre el ambiente".

Antes de la presentación se ha pasado un vídeo del consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, quien por motivos de agenda no ha podido asistir a la presentación del festival.

Ecozine es un festival coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Cultural Ecozine, y en esta XII edición se ha querido focalizar en asuntos clave para el futuro de Europa, como la urgencia de defender los Derechos Humanos y proteger el medioambiente ante el reto del cambio climático, según Piñeiro.

Por ello el 9 de mayo, con motivo del Día de Europa, se proyectará la película "La mujer de la montaña" en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España.

El festival se desarrollará en 21 escenarios de Zaragoza, Pamplona, Andorra (Teruel), Aranda de Moncayo (Zaragoza), y en esta edición su une Valencia, "con propuestas adaptadas a cada lugar".

Se han recibido producciones de 60 países en total, siendo Taiwán, Estados Unidos, Irán, Francia, Alemania, Italia, México, Turquía y España los que más filmes han presentado.

La sección oficial de Ecozine tiene cinco categorías: largo documental nacional e internacional, corto documental, corto de animación y corto de ficcción.

Además, el programa incluye las secciones de Cine y Agua, En Familia, Jóvenes, La Butaca Verde (sección infantil), Otras Perspectivas, CooperART y Enfocados, EcoZib, dedicada a la movilidad sostenible.

A pesar de que oficialmente el festival abre en mayo, este año la sección Otras Perspectivas inicia desde mañana en la Filmoteca de Zaragoza un homenaje a Lotte Reininger, pionera del cine de animación, que ha contado con la colaboración del Instituto Goethe de Madrid.

La sección oficial a competición, se inicia en Zaragoza el 7 de mayo, con la presentación de 54 filmes largos y cortos procedentes de Estados Unidos, Canadá, Asia, América Latina y Caribe, África y Europa, incluida España.

Todas ellas competirán en las categorías de Largometraje Documental nacional e internacional, Corto Documental, Corto de Animación y Corto de Ficción.

Cuatro producciones Brasil, Colombia, Irán y España se proyectarán en la sección Cine y Agua, que en esta edición contará con la presencia de miembros de la red de festivales medioambientales "Green Film Network".

El Green Film Network presentará una selección de cortometrajes producidos en Francia, España, Rumanía, Serbia, Croacia y Portugal.

La sección Jóvenes contará en esta ocasión con la presencia en las salas de 2.700 jóvenes, que "acuden a la sala en un programa planificado con instituciones educativas de Zaragoza, Andorra (Teruel) y Pamplona", ha señalado Piñeiro.

Al igual que en ediciones anteriores, se hará entrega del Premio EcoZine al Compromiso Medioambiental, que desde el año pasado lleva el nombre de Berta Cáceres, en homenaje a la activista hondureña asesinada hace tres años.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD