09-04-2019 / 15:32 h EFE

El Gobierno Vasco quiere que su agencia contra el dopaje logre el reconocimiento de las instituciones internacionales que trabajan en este ámbito, lo que daría un "fuerte impulso" a un organismo que este año será el encargado de los controles antidopaje en las regatas de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT).

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido este martes en el Parlamento Vasco para hablar a petición de EH Bildu del desarrollo del marco vasco de competición deportiva, reclamado por la Cámara en un acuerdo aprobado en 2014, y además de desgranar las acciones llevadas a cabo en este ámbito ha puesto en valor el trabajo de esta agencia vasca antidopaje, la única que existe a nivel autonómico.

Zupiria también ha indicado que este organismo será el encargado de realizar los controles en las regatas ACT de este año tras un acuerdo con sus responsables y también en el Campeonato del Mundo de Soka -Tira que se celebrará en Getxo en 2020, en el que participará de manera oficial la selección vasca.

El consejero ha anunciado asimismo que el Ejecutivo autonómico quiere celebrar el año que viene un campeonato mundial de pelota, con la participación de la selección vasca en este deporte.

Zupiria ha reconocido la complejidad de abordar el desarrollo de un marco vasco de competición deportiva porque las federaciones deben ver los beneficios de emprender un nuevo camino sin "renunciar a nada" y ha explicado que el Gobierno Vasco apuesta por ser "compañero de viaje" y apoyar en esa transición.

Ha recordado que a finales del pasado año la federación vasca de fútbol solicitó ser miembro de la UEFA y la FIFA y que el Gobierno Vasco apoyó esa reclamación y ha valorado el trabajo hecho en el ámbito del rugby para la creación de una liga vasca que aglutine a equipos vascos, navarros y franceses que arrancará antes de este verano con el nombre Euro Basque Rugby Challenge-Euskal Errugbi Liga.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha afirmado que echa en falta en el Gobierno Vasco la existencia de una "estrategia" para desarrollar este marco vasco de competición deportiva más allá de subvenciones puntuales y ha emplazado a tomar como ejemplo lo hecho en el rugby.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD