09-04-2019 / 15:02 h EFE

El Govern ha acordado este martes pedir a la Junta Electoral Central (JEC) que deje sin efecto la última instrucción que, en su opinión, "discrimina a las personas con discapacidad en su derecho a voto".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha indicado que la última modificación que ha realizado la JEC sobre su instrucción anterior no presenta "cambios sustanciales" y entienden por tanto que se sigue "discriminado a las personas con discapacidad".

La JEC dictó una primera instrucción que indicaba que los miembros de la mesa electoral, interventores o apoderados pueden hacer constar en acta si sospecha que el voto de una persona con discapacidad "no es ejercido de forma consciente, libre y voluntaria".

Tras las críticas del sector y de algunos partidos políticos, la Junta Electoral matizó su instrucción y eliminó los términos relacionados con la discapacidad para no señalar a este colectivo, e indicó que se podrá hacer constar la sospecha ante cualquier voto que consideren que no ha sido ejercido de forma "consciente, libre y voluntaria".

No obstante, el Govern considera que entre una resolución y la otra no existen cambios "sustanciales", sino que solo se elimina las referencias a la "apariencia de discapacidad" pero se mantiene en cambio esta posibilidad de "señalar" a la persona.

Un aspecto que la Generalitat cree que contraviene al Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Por todo ello, el Govern pedirá a la JEC que reconsidere la instrucción y que la deje sin efectos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD