09-04-2019 / 14:50 h EFE

La candidata de Podemos-Equo a la presidencia de Aragón en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, Maru Díaz, ha asegurado este martes que en Aragón también hay "cloacas", "corrupción" y medios de comunicación que trabajan pensando en los "poderosos" y ha puesto como ejemplo el Plan de Saneamiento y Depuración de 2001.

Díaz ha sido la primera en intervenir en el acto que su formación política ha celebrado en Zaragoza, que ha cerrado el propio Pablo Iglesias, quien ha propuesto la creación de una unidad de elite para combatir la corrupción institucional.

Ante cerca de un millar de personas, ha denunciado que algunos han usado el agua "como excusa para hacerse ricos" y ha advertido de que "si no les ha importado ensuciar el agua, cómo les va a importar el trasvase".

Así, ha relatado la evolución del Plan de Saneamiento y Depuración aprobado por el Gobierno PSOE-PAR en 2001, que en su opinión tiene los "mismos ejes" que la trama Gürtel.

En palabras de la candidata de Podemos, este plan "se inventa" un instituto del agua sin personal, que a su vez externaliza empresas públicas sin personal para dar trabajo a "amiguetes".

A ello ha sumado que el Gobierno central dio a Aragón 149 millones de euros para construir depuradoras, que el Ejecutivo autonómico decidió gastar en otra cosa, además de "cosas surrealistas" como que el plan diseñó depuradoras sobredimensionadas que triplicaron los costes.

Son 149 millones, ha continuado, que fueron principalmente a ayuntamientos gobernados por el PAR, el mismo que desarrolló el entramado.

Y "18 años después no tenemos depuradoras y aquí no ha pasado nada", mientras que las empresas han sido indemnizadas por las pérdidas, ha protestado.

Maru Díaz ha criticado también que, en lugar de depurar responsabilidades, el Gobierno de Aragón se haya inventado el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas" para que todos los ciudadanos paguen los gastos generados por este plan.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD