09-04-2019 / 13:10 h EFE

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una segunda convocatoria de ayudas para la creación de regadíos por valor de 55 millones de euros, con el objetivo de agilizar las inversiones en Monegros II, Bardenas II o Canal del Cinca, donde existen obras a medio ejecutar en una superficie de secano.

Para reactivar la creación de estos regadíos, Aragón solicitó la autorización a la Comisión Europea de un nuevo marco de subvenciones con un techo máximo de hasta 80 millones de euros ampliables sin nueva autorización en un 20 % adicional y la posibilidad de que fueran financiados en 25 años.

En 2018 se publicó la primera convocatoria de subvención, que ha servido para desbloquear el regadío en el Canal del Cinca, Bárdenas y Mequinenza, ha explicado el consejero de Presidencia de Ejecutivo Autonómico, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Además, se han establecido mecanismos de financiación y ejecución de las Balsas Laterales de la Acequia en Ontiñena en Monegros II, y la última fase del regadío de Mas de las Matas, el regadío de Sarrión para la producción de trufa en Teruel, el del Calcón en la provincia de Huesca y el de Fuentes de Ebro en Zaragoza.

"En total, se han desbloqueado 13.656 nuevas hectáreas de regadío", ha recalcado Guillén.

Por otro lado, en esta segunda convocatoria de 55 millones de euros, se ha distribuido el gasto en 25 anualidades por 2,2 millones de euros desde 2020 a 2044.

Se prevé que esta convocatoria se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) a finales de este año, una vez que se hayan tramitado todas las fases administrativas.

Además, respecto a la modernización del regadío, Guillén ha recordado que se han cubierto 16.740 hectáreas con un coste de 48 millones de euros, y se han beneficiado a 2.530 regantes.

Por otro lado, el consejero de Presidencia ha hecho hincapié en el cambio de financiación de los regadíos impulsado por el Gobierno autonómico, que ha sido acordado con todas las partes interesadas y será "beneficioso" tanto para la Comunidad como para los regantes.

Con este nuevo modelo, que ya se ha aplicado en los regadíos de Trufa de Sarrión, los propios agricultores financian con sus fondos el 50 % de los regadíos, mientras que la otra mitad la asume el Gobierno de Aragón, ha aclarado.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 401.512 euros a mejorar el acceso al vertedero de Sardas desde la carretera N-330 para permitir el acceso de vehículos pesados en futuras actuaciones, como la construcción de la nueva depuradora o la demolición de la balsa de lixiviados de Sardas.

Además, con esta cantidad, se suministrará electricidad por cable a las infraestructuras de este emplazamiento. Los trabajos se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre la Administración Central y la Comunidad para la descontaminación del río Gállego.

Después de la construcción de una celda de seguridad en Bailín, la actuación se centra ahora en mejorar las condiciones de seguridad en Sardas.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 24.179 euros, procedente del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), para la construcción de una planta de biogás en el vertedero de Huesca.

Asimismo, se ha aprobado un gasto plurianual de 71.581 euros, asumido por el Gobierno de Aragón y los fondos FEADER, para repoblar el monte de utilidad pública Cabezo Barbero, Cárcamas y cerro Peñalista en el municipio turolense de Aliaga.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD