08-04-2019 / 21:00 h EFE

La Federacin de Asociaciones de Padres, FAPA Mallorca ha denunciado ese lunes que las familias tengan que comprar los ordenadores para las escuelas y que el sistema de reutilizacin de libros tiene una implantacin insuficiente, de en torno al 50 %.

La entidad ha acordado en su XXXI asamblea, celebrada el sbado en Inca, seguir trabajando "por una verdadera participacin de las familias en los centros educativos", ha reconocido el trabajo de la comisin en pro de la educacin de 0 a 3 aos y ha denunciado la compra de ordenadores por parte de las familias, ha informado este lunes en un comunicado.

FAPA Mallorca ha acordado adems cambiar su denominacin a Federacin de Familias de Alumnos de Mallorca, para recoger "la realidad actual de pluralidad de tipos de familias de las islas, si bien mantendr el acrnimo de abreviatura (FAPA Mallorca).

La asamblea constat que la participacin activa de las familias en los centros educativos en muchos casos an est lejos de lo que debera ser, y plante propuestas de mejora con cuestiones como la formacin, el desarrollo de la red de coordinacin en Mallorca y encuentros de reflexin con entidades del mundo educativo.

La asamblea acord emitir dos resoluciones: hacer pblico el reconocimiento a la comisin de 0 a 3 aos, "por haber conseguido que el debate de la educacin 0-3 se traduzca en polticas reales y aplicables".

FAPA Mallorca ha sealado que la gratuidad de la educacin, recogida como derecho fundamental en el artculo 27 de la Constitucin, "es un derecho que an no est plenamente conseguido". "El gasto que las familias tenemos que hacer en la matrcula, libros de texto y material escolar nos lo recuerda cada principio de curso", aaden.

Sobre el programa de reutilizacin de libros, indican que tiene una implantacin insuficiente, en Mallorca est alrededor del 50 % de centros, y depende en ltima instancia de la voluntad del equipo docente ms que de las familias.

A este hecho se le aaden ahora el programa de uso de ultraporttiles (Chrome books), una apuesta pedaggica que FAPA apoya pero qu "una vez ms, recae en la economa de las familias son las que tienen que comprar los porttiles y a menudo sin haber contado con su opinin".

La utilizacin de los ultraporttiles, con su obsolescencia habitual y las licencias digitales no reutilizables, junto con unos modelos pedaggicos que a menudo no se han adaptado suficientemente, "hace peligrar los pasos dados hacia la gratuidad y puede generar desigualdades sociales, precisamente cuando el sistema educativo debera ser un espacio libre de estas", indica la federacin.

"Las familias estamos a favor de la innovacin pedaggica y tecnolgica pero no a cargo de nuestros bolsillos", precisan.

 
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