08-04-2019 / 18:00 h EFE

Empresarios, políticos y expertos en turismo nacionales e internacionales han recalcado la necesidad de impulsar y desarrollar un nuevo proyecto turístico de calidad y sostenible para las grandes ciudades europeas desde una perspectiva internacional.

Así lo han manifestado en la primera edición del 'Summit Barcelona: Turismo de Calidad versus Masificación Turística', encuentro que se celebra hoy y mañana el CaixaFòrum de la capital catalana y tiene como objetivo debatir acerca de la situación de las grandes ciudades del Mediterráneo frente al fenómeno turístico en el siglo XXI.

En la inauguración del evento, presidida por el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, han participado el regidor de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom; la directora territorial de CaixaBank en Barcelona, Maria Alsina; el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, y el presidente del Comité Organizador del Summit, Jordi Alberich.

Aragonès ha expresado la necesidad de apostar por un turismo de calidad y, sobre todo, por los turistas de largo radio.

Ha recordado que incrementar el número de turistas de calidad hasta los 7,5 millones haría crecer los ingresos anuales por turismo en más de 5.000 millones de euros, pasando de los 20.600 millones actuales a 26.000 millones de euros, sin provocar masificación.

En este sentido, Colom ha explicado que, ante la masificación turística en Barcelona, el Ayuntamiento tiene el reto de "transformar una mera promoción turística a una política de gestión mucho más compleja".

Ha incidido en la necesidad de que el beneficio del turismo "se incremente para la ciudad y se redistribuya", y de una gestión en la que la actividad turística "conecte con los sectores estratégicos y potencie la economía".

Alberich ha señalado que 5 millones de turistas de calidad, de largo recorrido, llegaron a Cataluña en 2018, una cuarta parte del total de visitantes extranjeros, pero que representa la mitad de ingresos por turismo.

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, ha asegurado que "gran parte de los problemas de masificación se solucionan con logística, información y con un abanico de oferta complementaria".

Ha añadido que cualquier planificación debe tener en cuenta "tres grandes impactos" que afectan al sector de la movilidad: el cambio climático, la digitalización y la globalización.

Por su parte, el director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, ha precisado que "el cliente quiere recibir información digital por diferentes canales agrupados de la forma más funcional, asequible y personalizada, con una conectividad total".

Para este nuevo contexto “se necesita un nuevo modelo de gobernanza, un marco de regulación abierto, flexible y dinámico que dé cabida a todo el nuevo universo y a los nuevos actores en la cadena de valor", ha añadido.

El director ejecutivo del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Joan Clos, ha recordado que las prospecciones sitúan la población mundial en más de 10.000 millones de personas en 2050, con una clase media que "aumentará a una velocidad espectacular".

Ha asegurado que hay que gestionar e invertir en los activos culturales para atraer un turismo de calidad, haciendo una programación cultural atractiva y "de primer nivel".

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, quien ha concluido la jornada matinal, ha resaltado la importancia de explorar nuevas formas de economía.

Ha asegurado que la densidad de turismo de Barcelona es fruto de una historia de éxito: “La gente viene a Barcelona -ha dicho- porque atrae su actividad cultural, económica, deportiva, su historia, su arquitectura”.

 
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