08-04-2019 / 16:59 h EFE

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha lamentado este lunes la "pobre gestión urbanística" que se realiza en el Ayuntamiento de Vigo.

"Tenemos que mirarnos hacia dentro, ver qué es lo que estamos haciendo mal y en este caso lo que tengo que decir es que hay una pobre gestión urbanística" por parte del Ayuntamiento de Vigo, ha asegurado.

Así se ha pronunciado Vázquez a cuenta de las declaraciones del pasado viernes del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que arremetió contra la Xunta por la paralización de cuatro asfaltados y pavimentaciones en la ciudad por tratarse de zonas de protección arqueológica.

"Llama muchísimo la atención que cuando un alcalde no es capaz de gestionar como debe siempre encuentre un recurso que es echarle la culpa a la Xunta, eso puede calar entre la ciudadanía durante un tiempo pero es algo que cae por su propio peso", ha señalado Vázquez.

La titular de Medio Ambiente ha aseverado que la Xunta "no paraliza nada" y que "tiene que velar por que se cumpla la ley en Mos, en Vigo o en cualquier otra ciudad".

"Hacer una excepción sería incurrir en una ilegalidad y ahí la Xunta no va a estar", ha aseverado Vázquez.

En el caso concreto de los asfaltados y pavimentaciones de las calles Areal, Luis Taboada, Carral y Vitoria que Caballero dijo que fueron bloqueados por el Ejecutivo autonómico, ha añadido que "ningún municipio puede ponerse a hacer un asfaltado si hay un yacimiento arqueológico".

La conselleira ha insistido en que "cada administración tiene unas obligaciones y unas responsabilidades estipuladas por ley", y ha recordado que el Ayuntamiento de Vigo debe pedir los permisos, hacer las catas arqueológicas y presentar el informe correspondiente.

Vázquez, que ha hecho estas declaraciones durante una visita a la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos), ha insistido en "el ánimo de construir" de la Xunta en su relación con los ayuntamientos.

"Lo que hacemos con Vigo es lo que hacemos con el resto de Galicia, si cabe con Vigo aún más porque es problema tras problema", ha remarcado.

En este sentido, ha recordado la anulación por parte del Tribunal Supremo del plan general de Vigo y que la Xunta se puso a disposición para cofinanciar el nuevo documento, además de habilitar dos leyes para desbloquear el urbanismo en la ciudad.

Al respecto de la redacción del nuevo plan general, la conselleira ha recordado que la primera licitación, por 1,4 millones de euros, quedó desierta y que de nuevo el Ejecutivo gallego "volvió a tender la mano" cuando se licitó de nuevo por 2,4 millones.

"Algo se hizo mal y fue el Concello de Vigo. Lo único que hizo la Xunta fue aportar de nuevo cofinanciación y eso supone un millón de euros más para Vigo", ha recalcado.

Vázquez, que ha matizado que "los ciudadanos de Vigo y sus empresarios no tienen culpa de la mala gestión que puede hacer el Concello", ha recordado además la aprobación "urgente en un tiempo récord" por parte del Gobierno gallego de la Ley 3/2016 para sacar proyectos de interés público.

Entre estos ha recordado la ampliación del polígono de Balaídos o del Ifevi.

Asimismo, la conselleira ha citado la ley de medidas provisionales para que Vigo, "si así lo quiere, y porque ya tiene todos los informes de la Xunta desde hace más de un año, pueda sacar adelante sus proyectos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD