08-04-2019 / 16:01 h EFE

El Festival Internacional de Títeres y Objetos "El Rinconcillo de Cristobica", inspirado en las tertulias de García Lorca, Falla y Hermenegildo Lanz, recorrerá en su XV edición los municipios lorquianos y combinará con nueve compañías títeres clásicos con holográficos, creaciones locales y cabaret.

"El Rinconcillo de Cristobica" celebrará quince años de títeres entre el 27 de abril y el 5 de mayo y lo hará de la mano de nueve compañías de presencia internacional procedentes de España, Francia y República Checa y el papel protagonista de cuatro firmas de sello granadino.

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha presentado el programa de este año y ha destacado que "El Rinconcillo" acerca las culturas del mundo con la mirada "intensa y esencial" de los teatros de títeres y objetos, un arte milenario que resurge.

Por su parte, la concejal de Cultura de Valderrubio, Miriam Martín, ha señalado que este festival se ha convertido ya en un proyecto consolidado y sorprendente que ofrece una programación amplia y variada que además de dar a conocer la Casa-Museo de Lorca en Valderrubio, mantiene vivo el espíritu de Federico, Hermenegildo Lanz y Manuel de Falla.

En una nueva línea dedicada a las producciones granadinas que busca darles mayor visibilidad y conectar lo internacional con lo local y viceversa, actuarán la compañía The Nose Theater con "Namor, el niño pez", Etcétera y su último trabajo "Totolín-Entredos", Claroscuro Teatro con una versión de "Lazarillo" y Siesta Teatro, que ofrece un encargo del festival, "García, bajo la mesa".

A nivel internacional, la compañía de la Republica Checa Waxwing Theatre ofrecerá "Smysl Kura", los franceses Kabaret de Poche instalarán en el patio el cabaret más pequeño del mundo, el premiado titiritero Javier Aranda presentará su trabajo "Vida" y la compañía Holoqué hará lo propio con "El onírico interior", un espectáculo que utiliza títeres holográficos.

El Rinconcillo empezó siendo un homenaje al trío de creadores Lorca, Lanz y Falla y se ha convertido, 15 años después, en una expresión de los tiempos que corren para esta antiquísima disciplina artística.

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Valderrubio cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Alfacar, Fuente Vaqueros y Víznar ya que la extensión del festival llegará a los municipios lorquianos, donde los escolares van a tener ocasión de participar en talleres y actividades didácticas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD