08-04-2019 / 12:30 h EFE

Las donaciones de particulares y empresas a fundaciones sin ánimo de lucro se han doblado en la última década en Cataluña, según un informe de la Coordinadora Catalana de Fundaciones (CCF), que atribuye este crecimiento a la reforma fiscal de 2014 y a cambios en las tendencias de donaciones.

El informe "La filantropía en Cataluña" analiza las donaciones de las personas físicas a través del IRPF -número de donantes, porcentajes, cantidades totales y medianas de aportaciones-, así como las donaciones de las empresas y su aportación media a través del Impuesto de Sociedades.

Casi un 20 % de los declarantes catalanes son donantes. Desde el año 2003, el número de donantes ha pasado de 309.000 a 655.000 -de los 3,5 millones de declarantes que hay en Cataluña-, lo que constata "la gran tradición e interés de la sociedad catalana por la filantropía y las fundaciones", ha asegurado el presidente de la CCF, Pere-A. Fàbregas.

Durante el período analizado -entre 2003 y 2016, los datos más recientes- la aportación mediana ha pasado de 71 a 146 euros, y con la entrada en vigor de la reforma fiscal en 2015 -que permite deducir el 75 % de los primeros 150 euros- la aportación total pasa de 46 millones de euros en 2014 a 95,6 millones en 2016.

Respecto al perfil de los donantes, el 50 % del total de donaciones proviene de personas cuya renta se sitúa por encima de los 60.000 euros al año. "A medida que la renta asciende, hay más donaciones, aunque esto no significa que el esfuerzo de personas con rentas medias-altas sea superior, ya que solo donan un 0,1 % de su renta, mientras que las rentas más bajas destinan un 1,4 % de sus ingresos", ha asegurado Fàbregas.

"La evolución del período analizado muestra cómo las donaciones han sido muy superiores al crecimiento económico, ya que entre 2003 y 2016 el PIB catalán ha crecido un 41 %, mientras que las donaciones lo han hecho un 194 %", ha explicado Fàbregas.

Aunque el análisis de las donaciones de empresas -que corresponde a toda España, ya que el Impuesto de Sociedades es estatal- muestra que el número de empresas donantes se ha "triplicado", estas no llegan al 1 % del total de declarantes, debido a que, "a diferencia de las personas, las empresas no piensan en términos emocionales", ha asegurado Fàbregas.

La evolución de la filantropía se debe a multiplicidad de razones, ha asegurado el experto en filantropía Ricard Valls, "aunque las tendencias indican que hay un retorno a las causas de proximidad -por el miedo a los efectos de la globalización y por la pérdida de confianza en las ONG de cooperación internacional-, relacionadas con la salud -preocupación esencial de la sociedad debido al envejecimiento-, el bienestar o la exclusión”.

"También hay que replantear el sistema de donaciones, ya que los jóvenes no están convencidos de que se descuente de su cuenta corriente una donación como si fuera un recibo, el siguiente paso es extender el uso de la tecnología en las donaciones, que ya se hace en algunos casos cuando las empresas facilitan la opción al cliente de donar una cantidad con cada compra", ha explicado Valls.

La solución para aumentar el volumen de donaciones pasa, entre otras acciones, por las medidas fiscales. "La Administración tiene que aplicar la elasticidad positiva; si mejoran las condiciones fiscales, mejoran las donaciones", y por tanto el Estado no tendrá que aportar lo que ya se consiga con las donaciones de particulares, ha afirmado Fàbregas.

La Coordinadora Catalana de Fundaciones es "la única institución de segundo nivel del mundo fundacional de Cataluña y representa ante las administraciones, agentes políticos, económicos, sociales y de la opinión pública los intereses de un colectivo que actúa sobretodo en los campos de la cultura, la educación, la sanidad, los servicios sociales, la investigación y la cooperación".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD