07-04-2019 / 10:50 h EFE

El seminario de clausura del proyecto PIRIINOVI, será durante el 10 y 11 de abril el escenario para extraer todas las conclusiones de esta iniciativa que estudia la actividad ovina en el territorio pirenaico.

Durante este encuentro, que tendrá lugar en el auditorio del Acuario de Zaragoza, se reflexionará sobre los dos puntos de trabajo en torno a la actividad ovina del territorio pirenaico, han informado desde el departamento de Innovación, Investigación y Universidad aragonés.

En concreto, el proyecto consta de dos ejes principales que apuestan por mejorar la sostenibilidad de la ganadería ovina a través de la innovación: favorecer la eficiencia reproductiva a través de la mejora de la capacidad maternal y de la prolificidad e identificar sistemas sostenibles que garanticen la ganadería del mañana.

En el eje de sostenibilidad se presentarán una serie de indicadores y se explicarán las conclusiones de los grupos de discusión realizados con diferentes actores del territorio que incluyen ganaderos, técnicos y representantes políticos a los que se ha preguntado por el futuro de esta actividad.

En cuanto al eje de genética-reproducción se presentará un prototipo de báscula para el pesaje automático de los corderos que permite mejorar la calidad de trabajo en las ganaderías y la fiabilidad de los datos que se generan.

Asimismo, se dará a conocer una herramienta genética para realizar asignación de paternidad y determinar genotipos de interés que permitirá al ganadero elegir la reposición productivamente más eficiente".

El proyecto PIRINNOVI, coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), es un proyecto POCTEFA 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional(Feder), de cooperación franco-española, que se encuentra en su tercer y último año.

Finalmente, el día 11 de abril se han programado visitas técnicas a ganaderías ovinas en Villanueva de Gállego (Zaragoza), donde se dará a conocer la ganadería de San Isidro, que ha implementado un sistema de autopesaje de corderos de raza Rasa Aragonesa, y a "La Borda de Pastores" (Huesca), que utiliza la ganadería ovina tradicional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD