06-04-2019 / 14:40 h EFE

El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (COPITIBA) ha alertado del descenso de "hasta un 40 %" en el número de matriculaciones en las escuelas de ingeniería, lo que es "preocupante" porque en unos años "no se cubrirá la demanda de ingenieros que tienen las empresas y la industria".

Para revertir esta situación, la decana de COPITIBA, Vicenta Gómez, ha propuesto la puesta en marcha de iniciativas que impulsen las vocaciones en edades tempranas y que den visibilidad a sus grandes profesionales y a las mujeres ingenieras, según informa el colegio en un comunicado de prensa.

Gómez se ha expresado así durante la celebración en la capital pacense del Encuentro anual del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, al que ha asistido la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García.

Durante su intervención, la decana del colegio ha reclamado la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Agroindustrial en Extremadura, de forma que se impulse el crecimiento económico de la región y la aportación del sector industrial al PIB "para generar riqueza y empleo".

Ha señalado que Extremadura "puede y debe estar a la altura en esta materia porque tenemos la materia prima y la energía", por lo que se cuenta "con un buen punto de partida".

En el encuentro se ha homenajeado a los colegiados que han cumplido sus Bodas de Oro y Plata en la profesión, es decir, aquellos que finalizaron la carrera en el año 1969 y 1994, respectivamente.

En este sentido, ha subrayado la importancia de este acto porque con la entrega de las distinciones "se reconoce la trayectoria y dedicación de unos profesionales que, además, han sido protagonistas en el desarrollo de la región".

También se ha referido a las expectativas laborales de los ingenieros técnicos industriales en Extremadura y ha puesto en valor el trabajo y la experiencia de estos profesionales en la implantación de la energías renovables en la región, tanto en los grandes proyectos como en los pequeños.

"La generación de energía también es progreso y empleo para nuestra profesión", ha remarcado.

Por otro lado, la decana ha recordado la "indispensable" labor de los ingenieros técnicos industriales en las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores porque "son capaces de hacer que las pymes produzcan más con menor coste", con lo que "cada pyme debería contar con un ingeniero que favorezca su competitividad".

En el encuentro han participado también el concejal delegado de Parque Móvil, Medio Ambiente y Mantenimiento de Patrimonio Histórico, Antonio María Ávila Fernández; el decano-presidente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres, Fernando Doncel; y el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEX, José Luis Canito Lobo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD