06-04-2019 / 14:10 h EFE

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, ha subrayado el "riesgo" que existe de que tras los próximos comicios se derive hacia un "estado totalitario" si no se es capaz de construir "sociedades abiertas" que no estén "cohesionadas".

En su primera intervención en un mitin como candidato socialista, Borrell ha subrayado la necesidad de "construir sociedades cohesionadas, porque si la sociedad abierta no está cohesionada, derivará hacia un estado totalitario. Ése es el riesgo y es lo que se plantea" en las elecciones generales y en las europeas.

Por eso, y ante el presidente español, Pedro Sánchez, ha calificado como "existenciales" los comicios del 28 de abril y un motivo por lo que se tiene que trasladar a los ciudadanos "la enorme trascendencia que tiene participar en ellas".

El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que "es muy fácil volver marcha atrás en la historia, soplar sobre los fuegos que se creían apagados para volver a provocar un incendio" y "excitar las bajas pasiones de la gente", sobre todo entre los que han "sufrido" la globalización, que han sido "muchos más de los que pensábamos".

Borrell ha pedido a los socialistas que presten "absoluta atención" a esos ciudadanos de occidente que "se han quedado atrás" en todos los países occidentales y que "buscan en la identidad recobrada un recurso intelectual para hacer frente a las escaseces de una globalización injusta".

Tras recordar que hasta ahora "presumía" ante sus colegas de Francia, Italia, Holanda, Alemania o Polonia de que en España no había "extrema derecha", ha lamentado que "resulta que sí", que "estaba escondida" y ha "encontrado" la forma de aparecer con un lenguaje que "desgraciadamente" se parece al de Queipo de Llano y Millán Astray.

Ha recordado que cuando Sánchez fue a Colliure (Francia) para "honrar" a exiliados "de verdad" como Antonio Machado y no "como otros", en referencia a Carles Puigdemont, al que no citó, un grupo de "hiperventilados" le llamaron "fascista".

"Ése es el riesgo que corremos" los que defienden el socialismo, una situación que ha calificado como "el mundo al revés" y por lo que ha dicho que la tarea del PSOE es "volver a ponerlo cabeza arriba"

Por ello, ha afirmado que las próximas elecciones "dibujan un escenario entre sí o no, entre caminos radicalmente distintos, y uno de ellos muy peligroso".

Tras destacar el "nervio" de la expresidenta andaluza Susana Díaz en los mítines, Borrell ha enfatizado que "solo la unión de los europeos nos permitirá sobrevivir en el mundo" porque no es posible que los países europeos por separado puedan hacer frente a "gigantes" como China o Estados Unidos.

En su intervención también ha realizado críticas a los independentistas catalanes y ha afirmado que el Brexit y la independencia de Cataluña "tienen muchos puntos en común", porque ambos se basan en una "visión distorsionada de la realidad, que repetida una y otra vez ha terminado transformando las conciencias, a base de falsedades".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD