06-04-2019 / 12:10 h EFE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que una escuela de calidad exige la implicación de las familias, ya que "las personas somos consecuencia de lo que nos transmiten nuestros padres, de lo que aprendemos en la escuela y de nuestras experiencias vitales".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Garrovillas de Alconétar (Cáceres), donde ha asistido a la inauguración del XVI Encuentro Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), que lleva por título "Propuestas educativas para Extremadura. Diversidad, ocio juvenil y redes sociales".

Ha reflexionado sobre la importancia de que los padres, las administraciones y la comunidad educativa participen en el sistema educativo de manera colectiva.

"La educación de nuestros hijos es probablemente el mayor reto que como sociedad tenemos, ya que de ella depende lo que serán ellos y la sociedad en la que vivan en el futuro", ha subrayado.

Por ello, Fernández Vara ha agradecido la implicación de todos los que participan de los movimientos asociativos en la escuela, animando a los que aún no toman partido de ellos a que lo hagan, "ya que se trata de que mejoremos el sistema entre todos".

En ese sentido, ha destacado que en los sitios en los que funcionan bien las AMPAS y lo hacen de manera coordinada con las dirección de los colegios y los institutos, "las cosas funcionan mejor y eso hay reconocerlo y agradecerlo".

Además, ha reconocido que las administraciones deben seguir trabajando para mejorar las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos, ya que éstas tienen un impacto directo en la educación.

"Tenemos que trabajar permanentemente para que la gente pueda vivir mejor y de manera más digna porque de esa manera podrán ayudar mejor a sus hijos y al entorno educativo", ha manifestado.

En este punto, ha insistido en que en el terreno de la educación aún queda mucho camino por avanzar y ha indicado que hay que seguir trabajando "de manera consensuada" en cuestiones como la gratuidad de la educación infantil, las ayudas para material escolar o la inclusividad.

El presidente extremeño también ha mostrado su preocupación por el tema del juego en los menores y ha explicado que desde la administración que preside se detectó que estaban reservándose los mejores locales de pueblos y ciudades para casas de apuestas y que se éstas se estaban instalando muy cerca de los colegios.

A este respecto, ha recordado, se trabajó para intentar hacer frente a esta realidad con el Decreto Ley de medidas para el juego responsable, aprobado recientemente.

En su opinión, además de intervenir preventivamente y con recursos terapéuticos, se debe introducir este tema en la escuela, en la familia y en la política para que sea abordado como prioridad incuestionable.

"Todos nos tenemos que asesorar y todos tenemos que aprender, porque son situaciones nuevas que nos llegan y para las que, en ocasiones, no estamos preparados", ha aseverado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD