05-04-2019 / 18:20 h EFE

El escritor catalán Enrique Vila-Matas ha considerado "muy, muy interesante" la comunicación que circula entre la literatura y el arte contemporáneo, relación que, ha asegurado, ha existido siempre.

Vila-Matas ss encuentra en Bilbao para presentar su última novela, "Esta bruma insensata", y participar este sábado en una conversación sobre el "arte expandido" con la escritora y artista plástica Alicia Kopf, en el marco del festival de las letras Gutun Zuria de Bilbao.

El autor catalán ha señalado, en una conferencia de prensa celebrada este viernes, que el "arte expandido" es un concepto que hace referencia al arte que se comunica con las demás artes.

"Es como la literatura expandida o amplificada, esa literatura que se comunica abiertamente como las demás artes", ha agregado.

Vila-Matas ha opinado que la relación entre el arte y la literatura "siempre ha existido pero en estos momentos es muy interesante la comunicación que circula entre ambas".

Ejemplo de ello ha considerado que es el trabajo que hace la novelista norteamericana Siri Hustvedt, autora entre otros trabajos de obras sobre el mundo del arte, y otros autores.

"Están comunicando la literatura con la parte más positiva que tiene el arte contemporáneo -ha apreciado-, que es la de que se arriesga y se acerca a la vanguardia, en contraposición con la literatura que está más anclada en la narración convencional".

El autor catalán ha reconocido que las experiencias que ha tenido con el arte contemporáneo han sido pocas, porque no es su "terreno, pero muy estimulantes e intensas".

La última de ellas, ha recordado, ha sido en Londres, en enero, en la Whitechapel Gallery, "en una exposición que todavía está abierta, en la que seleccionó seis obras, entre ellas "un Richter".

Preguntado por el lema bajo el que se celebra este año el Gutun Zuria, "Si mi biblioteca ardiera esta noche", y sobre cuales de su libros salvaría si se le quemara la suya, Vila-Matas ha bromeado: "salvaría mis libros".

Posteriormente, ya en serio, ha apuntado que salvaría "Las conversaciones con Marcel Duchamp", de Pierre Cabanne, y "Locus Solus", de Raymond Roussel (!877-1933), que son ejemplares que no puede "prestar a nadie porque fueron esenciales en su momento".

Cuestionado también por su relación con el cine, Vila-Matas ha revelado que actualmente le sigue interesando tanto como antes pero es "más exigente", porque lo ve "un poco perdido".

En este sentido, ha comentado la última película que ha visto, "Dolor y gloria", de Pedro Almodovar, de la que ha dicho que lo que más le ha gustado es la parte que refleja la infancia del protagonista "y no tanto la parte de las historias de amor".

"Me ha puesto un poco neurasténico porque es parecido a lo que hago yo: un viaje alrededor de la identidad y la historia de un creador", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD