05-04-2019 / 17:30 h EFE

El Gobierno de Cantabria no prevé actualmente que el fuel vertido al mar por el hundimiento del barco italiano "Grande América" en aguas francesas del Golfo de Vizcaya vaya a llegar a las costa de la comunidad autónoma.

De todos modos, según ha recordado este viernes el Ejecutivo regional, su Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha elaborado un plan de acción que se activará en el caso de que el fuel alcance la costa cántabra.

Para diseñar las posibles acciones en el supuesto de que la contaminación obligara a activar el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant), que actualmente se mantiene en fase de preemergencia, el Gobierno ha mantenido reuniones sectoriales.

La última reunión se ha mantenido hoy con Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, el 112, Cruz Roja, Guardia Civil, las Direcciones Generales de Aguas, Medio Natural, Pesca y Salud Pública, el Servicio Cántabro de Salud (SCS), el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), las organizaciones de agrupaciones de voluntarios y la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE).

El procedimiento de actuación elaborado junto al resto de entidades implicadas recoge los medios humanos y materiales con los que podría contar la dirección del operativo en caso necesario y las acciones a poner en marcha de cara a atajar la contaminación y a la posterior gestión de los residuos recogidos.

El Ejecutivo viene realizando, desde el pasado 15 de marzo y de manera preventiva, un seguimiento diario de la situación con los datos facilitados por las autoridades española y francesa, mientras que a nivel nacional el Ministerio de Fomento mantiene activa la fase de alerta del Plan Marítimo Nacional.

En este marco preventivo, y ante la posibilidad de que en algún momento se produzcan cambios en las condiciones meteorológicas y en las corrientes que hagan que restos del hidrocarburo pudieran llegar a territorio cántabro, el Gobierno regional ha decidido establecer un plan de acción.

El objetivo es intervenir con la máxima celeridad para minimizar los posibles efectos de la contaminación, para lo que se incluye, como medida preventiva, la vigilancia del litoral para localizar posibles manchas de combustible o animales afectados que anuncien la llegada del fuel.

De manera complementaria a las actuaciones institucionales establecidas, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria se solicita a la ciudadanía que comunique al 112 cualquier avistamiento de contaminación o de animales afectados por el hidrocarburo para proceder a tomar las medidas necesarias en cada caso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD