05-04-2019 / 15:32 h EFE

La Diputación de Granada dedicará su ciclo de "Cultura y Memoria Histórica" a recordar la España de la década de los cincuenta, una iniciativa que ha programado un encuentro con Carlos Saura, que expone su album fotográfico de la época.

El Palacio Condes de Gabia de Granada acoge entre abril y mayo un programa cultural con una veintena de actividades para analizar de la década de los 50 desde la perspectiva de la memoria histórica.

La Diputación de Granada cierra así un ciclo que, con cuatro ediciones, ha recordado la historia del país desde la sublevación militar de 1936.

El presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), la diputada de Memoria Histórica, Fátima Gómez, y representantes de colectivos memorialistas han destacado el legado que representan estos cuatro años de propuestas sobre memoria gracias a un ciclo diseñado para arrojar luz sobre "una parte muy importante de nuestra historia".

Desde que Diputación creó "Cultura y Memoria Histórica", el ciclo ha celebrado casi 80 actividades culturales con una asistencia media de 1.300 personas, a las que ha sumado otro medio centenar de planes desarrollados en diferentes puntos de la provincia.

"El escenario político actual se ha configurado de manera que la memoria histórica corre un riesgo cierto de ser de nuevo enterrada, y nuevos actores con viejas ideas que pretenden volver atrás y derogar leyes que ha costado mucho esfuerzo sacar adelante", ha considerado Entrena.

Con el título "Cultura y Memoria Histórica 1950-1959", la Diputación pone a disposición de la ciudadanía de la provincia, hasta el 31 de mayo, una variada muestra de actividades culturales, que incluyen cine, música, exposiciones, conferencias y mesas redondas para mostrar los aspectos relevantes del pasado más cercano y cumplir con las leyes Estatal y Autonómica de Memoria Histórica.

A través de seis mesas redondas y cuatro conferencias se analizarán, entre otros temas, los fondos documentales de la memoria histórica de Andalucía, el cine español de los 50, la resistencia y la guerrilla antifranquista, el consultorio de Elena Francis o el papel de la mujer en el franquismo.

El programa incluye testimonios directos de la lucha antifranquista de Antonio Ruiz Valdivia, Antonio García Ordóñez y Nati Bullejos y una mesa redonda sobre las luces y sombras de la Granada de Gallego Burín, que fue alcalde de la ciudad, gobernador civil y catedrático de universidad y en la que intervendrán Antonio Jara, Mateo Revilla y Emilio Escoriza.

El director de cine Carlos Saura será también uno de los protagonistas con la muestra fotográfica "España años 50", una selección de imágenes en blanco y negro del álbum personal del director tomadas fundamentalmente en Andalucía y Castilla.

Saura estará además en Granada en mayo para presentar su película "Los Golfos" (1959), con la que se clausura el programa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD