04-04-2019 / 20:50 h EFE

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este jueves la democracia como la respuesta dada por la democracia a todos los desafíos de los últimos años, que siempre fue "constitucional, leal y proporcionada".

Durante la inauguración del XVII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, Núñez Feijóo ha recordado que en pocos años España fue escenario de un golpe de estado militar, de un acoso terrorista indiscriminado, del peor atentado yihadista perpetrado en suelo europeo, y de una rebelión contra la Constitución cuyo epicentro está en políticos desleales del propio Estado, a lo que siempre se respondió con democracia.

"Ante semejantes pruebas la partícula copulativa nunca se transformó en disyuntiva. Es decir, España no pasó de estar regida por la Seguridad y la Libertad, a plantearse una seguridad sin libertad o con una libertad restringida", ha aseverado.

Ha puesto en valor que la respuesta a este "rosario de desafíos crueles" fue siempre "constitucional, legal, proporcionada e idónea".

En esta línea, ha señalado que el mérito de nuestra democracia es aún mayor si el foco se sitúa en la sociedad, "ya que la ciudadanía española supo diferenciar la norma de la excepción, evitando generalizaciones y huyendo de los chivos expiatorios".

De este modo, se demostró que "no solo las instituciones hacen gala de su madurez, sino que también los españoles responden con una templanza que no debemos cansarnos de alabar", poniendo en valor el espíritu de la Constitución de 1978.

Dicho esto, el presidente ha sostenido que como toda obra humana, "es posible reformarla para mejorarla", aunque para hacerlo, lo más urgente "sería recuperar el clima de consenso que propició hace 40 años que, por primera vez en nuestra historia, la Constitución fuera de todos, y no solo de una parte de la sociedad española que se la imponía a la otra".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD