04-04-2019 / 19:51 h EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que agilice la tramitación de expedientes para zonas regables de Agramón y Cancarix, pedanías de Hellín (Albacete), y facilite nuevos regadíos sociales.

Esta petición ha sido formulada en el curso de una reunión entre la Junta de Comunidades, la CHS, las comunidades de regantes de La Horca, Agramón y Regadíos Sur, y las sociedades agrarias de transformación "Mayorazgo de Agramón" y "Cancarix", en la que se ha analizado la situación administrativa de la asignación de los recursos hídricos contemplados en el Real Decreto por el que se declaró de interés nacional la transformación en regadío de la segunda ampliación de Hellín.

En este encuentro, que ha contado también con la presencia del director provincial de Agricultura, Manuel Miranda; y del presidente de la CHS, Mario Urrea, se ha recordado que este Real Decreto contemplaba compensaciones por las filtraciones de aguas subterráneas al trasvase Tajo-Segura y aprovechamiento en aquellas zonas que fueron declaradas de interés nacional.

A este respecto, Miranda ha recordado que existen actualmente dos expedientes de asignación de estos recursos pendientes de resolución, que permitirían "la redotación de la zona regable de Agramón actualmente infradotada".

El director provincial de Agricultura ha trasladado el interés del Ejecutivo castellano-manchego para que se agilice la tramitación de estos expedientes y se resuelvan lo antes posible, "con el fin de atender las demandas que los regantes de esta zona vienen realizando desde hace años".

Así, se ha abordado la necesidad de impulsar la asignación de los recursos contemplados en el artículo 15 del Plan Hidrológico de Cuenca de esta Demarcación y que establece una asignación de 10 hectómetros cúbicos para la redotación y creación de nuevos regadíos sociales en la provincia de Albacete.

Miranda ha manifestado que estas zonas cumplen con lo dispuesto en el Plan Hidrológico y, por lo tanto, "deben ser considerados como regadíos sociales", que permiten la fijación de población.

Y ha recordado que tanto la zona regable de Agramón como la de Cancarix fueron declaradas en marzo de 2018 de interés regional mediante los respectivos decretos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según el director provincial de Agricultura, la importancia de estos regadíos sociales reside en que dan lugar a una revitalización del mundo rural, al aumento de las rentas de los agricultores y a la mejora de las posibilidades de empleo, evitando de esta forma el despoblamiento del medio rural.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD