04-04-2019 / 19:00 h EFE

Profesionales de Enfermería se han dado cita en una jornada en la que se ha presentado una campaña mundial que tiene objeto fomentar el liderazgo enfermero y en la que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha reivindicado la Enfermería como "uno de los pilares básicos en los que se apoya nuestra salud".

A la iniciativa promovida por la OMS y la Consejo Internacional de Enfermeras para fomentar el liderazgo enfermero, se ha sumado un grupo coliderado por el Colegio de Enfermería y el departamento de Salud que agrupa a todos los centros sanitarios públicos y los principales privados, además de ambas universidades navarras.

En la sesión, que se ha desarrollado bajo el título “Nursing Now Navarra, apostando por la Enfermería/Nursing Now Nafarroa", el consejero ha recordado que en noviembre su departamento se adhirió a la iniciativa Nursing Now.

Una campaña que, ha agregado, tiene como objetivo pedir a los responsables políticos, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios de salud, un mayor reconocimiento de la labor que desarrollan los profesionales de Enfermería, y de su potencial de liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la salud de la población.

"Mejorar la formación y las condiciones de empleo; promover una mayor implicación del colectivo en las políticas de salud global; favorecer su acceso a puestos de liderazgo; y reconocer e impulsar al máximo su desarrollo profesional son algunos de estos objetivos, cuya consecución es uno de los retos que tanto los responsables políticos y de gestión como la sociedad en su conjunto debemos afrontar con confianza y responsabilidad", ha agregado al respecto.

Domínguez ha sostenido que todos esos objetivos son compartidos y que se alinean con los "esfuerzos" de su departamento para "avanzar en la salud y potenciar la excelencia en enfermería".

Ha hablado de la necesaria transformación del sistema para "hacerlo sostenible", una tarea que conlleva "aprender a trabajar juntos, a ser generosos, y a pensar sólo en las necesidades de las personas superando la fragmentación del proceso de atención y las diferencias entre estamentos profesionales".

A las enfermeras les ha dicho que su aportación al sistema sanitario es "fundamental e imprescindible para reorientar el modelo organizativo en estos momentos de cambio de paradigma"

"Si bien, entre todos debemos poner en valor vuestra formación y capacidades, debe ser, en primer lugar, enfermería, todos vosotros y vosotras, la que asuma con gusto y valentía las tareas para las que está formada y que otros estamentos deben estar dispuestos a facilitar", ha agregado, tras lo que les ha pedido que sean "valientes" para afrontar los retos que se les plantean.

Navarra tiene "los mimbres necesarios para abordar el cambio de paradigma", según el consejero, quien ha recordado algunos datos que sitúan a la Comunidad foral "como una de las comunidades con mejores ratios en relación con el colectivo de Enfermería".

Así ha dicho que el sistema cuenta con una media de 5,56 profesionales por cada mil habitantes, casi dos puntos por encima de la media nacional (3,64), lo que sitúa a la Comunidad Foral en el primer puesto en este ranking; y con respecto al conjunto de países de la UE, con 828 profesionales por cada 100.000 habitantes, también supera la media europea, cifrada en 811.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD