04-04-2019 / 16:01 h EFE

La directora de la organización Agua y Saneamiento para Todos (SWA, por sus siglas en inglés), Catarina de Albuquerque, afirmó que para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre agua es necesario que el mundo cuente con políticos "con coraje".

"Necesitamos políticos con visión, que tengan el coraje de hacer lo que tengan que hacer y no ignoren lo que pasa, como algunos que ignoran el cambio climático", declaró de Albuquerque en una entrevista con Efe.

La experta, también exrelatora especial de la ONU sobre el Derecho Humano al Agua, se encuentra en Costa Rica participando de la Reunión Mundial de Ministros de Agua, Saneamiento e Higiene, organizada por la SWA, y que dio inicio este jueves.

Para de Albuquerque "es posible" cumplir el ODS número 6 sobre agua y saneamiento y advirtió que si no se logra no será por cuestiones relacionadas a la tecnología o al financiamiento, sino por falta de voluntad política.

Ese ODS estipula lograr al año 2030 el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos, el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos, y poner fin a la defecación al aire libre.

También establece, entre otras cosas, el apoyo y fortalecimiento a la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento, entre otros asuntos.

"Lo que es necesario no es la parte tecnológica porque ya hay soluciones. Lo que necesitamos son buenos políticos con determinación de hacer lo correcto. El ODS es algo ambicioso y no estamos haciendo los progresos que deberíamos hacer. Lo que me preocupa es que necesitamos de un cambio de actitud y de mentalidad y todavía no estamos ahí", aseguró de Albuquerque.

Datos de SWA indican que en el mundo 2.100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares; una de cada cuatro escuelas primarias carece de servicios de agua potable, y que todos los días más de 700 niños y niñas menores de cinco años mueren a causa de las enfermedades diarreicas relacionadas con el consumo de agua contaminada y el saneamiento deficiente.

Las cifras señalan que cuatro de cada cinco personas que no tienen acceso al agua potable viven en zonas rurales y que 159 millones de personas se ven obligadas a beber agua de superficie, obtenida de fuentes como estanques y arroyos.

De Albuquerque destaco que la reunión de este jueves y viernes en Costa Rica supone una oportunidad para que los países intercambien experiencias y analicen vías para mejorar el acceso al agua y saneamiento.

La experta afirmó que una de las soluciones, aunque "sea impopular", es aumentar las tarifas de agua, pero no de manera indiscriminada, sino cobrando más a los grandes consumidores y subsidiando a la gente más pobre.

La directora de SWA reconoció que en los últimos 15 años cerca de 1.500 millones de personas más obtuvieron acceso al agua potable en el mundo, pero advirtió que la mayoría de las inversiones se realizaron en zonas urbanas y no en las rurales donde hay más problemas.

De Albuquerque hizo un llamado a los países a valorar más el agua, pues mientras en sitios como Costa Rica casi la totalidad de la población tiene agua potable en su hogar, en otros sitios del mundo las personas deben movilizarse para obtener el líquido.

"Somos más personas en el mundo, consumimos más agua y a esto se suma el cambio climático. Hay cada vez más tensiones sobre el agua. Es un problema serio ante el que debemos valorar más el agua, educar a las personas, la sensibilización y compartir las buenas prácticas", afirmó.

En la reunión de esta semana en Costa Rica participan unos 60 ministros, expertos, académicos y representantes de la sociedad civil de América, África, Asia y Europa, así como organismos de la ONU y entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo.

En la reunión se examinarán los avances hacia el acceso universal al agua potable, el saneamiento y la higiene, y se discutirán acciones que se podrán tomar a futuro, principalmente para cumplir con los ODS.

El evento tiene como objetivo aumentar la concienciación en torno al concepto de los ODS de "No dejar a nadie atrás", así como su relación con el agua, el saneamiento y la higiene, con el fin de garantizar que los grupos más marginados tengan acceso a los servicios adecuados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD